Notas: ENTREVISTA AL HISTÓRICO MARCELO GARRAFFO (segunda parte)

EL EX ENTRENADOR DE LAS LEONAS Y ACTUAL ENTRENADOR DE SAN LORENZO HIZO UN REPASO DE SU CARRERA

(Gentileza: programas de radio «Sobre La Bocha» y «Deportivamente»; Informe: Fabián Simón para Deporte Argentino Plus; Fotos Instagram: «@marceloomargarraffo», «@wil_schickendantz», «@cachovigil1965», «@euyigarraffo», «@mazzinfotografia»)

En el duodécimo programa de radio «Sobre La Bocha», emitido el día día 24 de Mayo de 2020 por Mg Radio, el invitado del día fue Marcelo Garraffo, para hablar de su recorrido e historia en el hockey, como jugador y entrenador. Aquí la segunda parte de la entrevista.

 

-Club Ciudad de Buenos Aires, un club, una familia. ¿Qué sensaciones tenés al ver jugar a tus hijas Euge y Valen con la camiseta del club que te vio nacer? 

«Es mi casa obviamente, una de las canchas lleva mi nombre, mis hijas juegan allí y disfrutan del hockey de Ciudad. Ciudad de Buenos Aires era un equipo que cuando yo era infantil / juvenil, era un equipo que no estaba en los primeros planos del hockey nacional, sin embargo era un equipo que era sumamente rústico en su juego. Nuestra generación empezó en juveniles a revolucionar ese juego, que hizo que el primer año que ascendimos los juveniles que pedíamos pista. Y en primera salimos subcampeones y al año siguiente salimos por primera vez campeones, porque fue el primero de Ciudad, debido a esa revolución, donde generó varios entrenadores a nivel nacional e internacional. Yo toda la carrera de papá, con Euge y Valen, la hice acompañándolas desde novena división hasta quinta, porque ya después en primera no las puedo ver, solamente las puedo enfrentar pero bueno, ya es como una costumbre natural y parte de nuestras vidas.»

-Sabiendo que el arranque del Torneo Metropolitano se pospuso debido a la pandemia, ¿Con qué plantel te encontraste en San Lorenzo, sabiendo que tenés el desafío de dirigir a un equipo que va a debutar en la máxima categoría? 

«La verdad es que tengo mucha ilusión, siempre me gusto renovarme para renovar las ilusiones y encontré, en los dos meses que estuve conviviendo con el grupo, muchas ilusiones e incluso actualmente por razones obvias, nos conectamos dos veces por semana con el grupo vía Zoom, donde estamos aprendiendo a conocernos más, porque nunca hubiésemos tenido tanta comunicación como con esta situación. Cuando uno entra en la dinámica de los entrenamientos, uno hace foco en eso y en el deporte amateur hay poco tiempo para hacerlo como a uno le gustaría. Tengo mucha ilusión y encontré un grupo con muchas ganas de probarse en la máxima categoría y con jugadoras de mucha relevancia, donde yo mismo tengo mucha expectativa de verlas en un Torneo Metropolitano.»

-¿Qué creés que tiene que tener un entrenador fuera del ámbito deportivo para dejar un legado? 

«Básicamente te diría dos cosas. En primer lugar pasión, porque si sos un entrenador o docente y no tenes pasión es muy difícil que transmitas cosas importantes. En segundo lugar vocación de servicio, es decir, nosotros como entrenadores debemos entender que estamos al servicio de los jugadores o jugadoras y eso significa tratar de hacer descubrir cuáles son las teclas que debemos tocar y en qué momentos oportunos, para darle a ese jugador o jugadora lo que necesita. Si nosotros no tenemos pasión y tenemos una actitud de que yo soy el entrenador, el dueño, ese no es el camino y lo que uno tiene que tener es vocación de servicio.»

En la sección «Toque y Pase», se trata de conocer al entrevistado de manera descontracturada, con preguntas y respuestas cortas. A continuación, lo más importante de las preguntas para Marcelo:

-¿Un partido que te haya quedado grabado como jugador o entrenador?

«La primera vez que Argentina le gana a Pakistán 3-1 por razones obvias»

-¿Una jugadora de hockey? 

«Elijo a Magui Aicega, porque es la jugadora que se hizo a través del esfuerzo y que todo le costó mucho y que fue y sigue siendo un ejemplo.»

-¿Un jugador de hockey? 

«Ayok Kumar, jugador de India. Lo elijo porque me sedujo el hockey a partir de él, ya que era muy hábil con el palo y la bocha.»

-¿Que momento de tu vida te gustaría volver a vivir?

«Ser entrenador de Las Leonas»

-La camiseta argentina, ¿Qué te genera?

«Mucha emoción, porque a través de esa anécdota que conté, nos supimos poner y nunca más nos sacamos el hockey. Yo forme parte de esa revolución de ponernos la camiseta de bastones celeste y blanco, que la primera fue de Racing, porque no había de la marca que patrocina al hockey en ese momento, pero era la camiseta Argentina. Y por supuesto que mucha emoción, porque ha sido una camiseta que como jugador, uno la ha defendido desde el fondo profundo. Cuando yo empecé a vestirla, Argentina terminaba último y llegue a un quinto puesto en un Champions Trophy y dejamos un legado, donde generaciones posteriores terminaron consiguiendo la medalla de oro en Río 2016.»