Notas: JUAN MANUEL ZUCCONI Y EL DEPORTE ADAPTADO

Notas: JUAN MANUEL ZUCCONI Y EL DEPORTE ADAPTADO

REPORTAJE AL DESTACADO ENTRENADOR DE NATACIÓN

(Gentileza: programa de radio «Deportivamente», cronista: Vanesa Insinga para «Deporte Argentino Plus»; foto: Gobierno de Chubut) 

En el programa de radio «Deportivamente» que se emitió por MG Radio el día domingo 27 de diciembre, habló Juan Manuel Zucconi, entrenador en la Selección Argentina de Natación Paralímpica. Aquí algunos párrafos del reportaje. 

 

¿Cómo se manejaron este año con los entrenamientos? 

Fue un año complicado, nosotros tratamos de trabajar mucho la parte de preparación física para que, si no tenían contacto con el agua, puedan mantener su estado físico y su fortaleza. Más el tema psicológico, mantener la motivación, las ganas de entrenar, los objetivos claros y no generar mucha ansiedad con volver a la pileta, tratar de trasmitirle tranquilidad y no por el hecho de estar fuera del agua van a perder entrenamiento.

 

¿Por qué elegiste la natación paralímpica?

En mi caso vuelvo de la natación convencional, fui integrante de la selección nacional. Empecé un poco por casualidad, cómo muchas veces pasa en este tipo de actividad porque no tiene mucha difusión. Arranqué con la parte de desarrollo y después me fui enganchando cada vez más con la parte de entrenamiento. Me di cuenta que es un deporte de alto rendimiento y es lo que hoy en día le queremos transmitir a las personas. No es un deporte sólo de integración, porque se utiliza también de manera de fomento de la vida cotidiana, una mejora en la salud, también es un deporte de alto rendimiento como cualquiera y eso me atrajo, fue de la mano con lo que ya había vivido desde chico, que es el deporte internacional, la competencia. Me gustó, vi que también se podía trabajar en otro aspecto. ahora hay un gran desarrollo, no solo nacional si no también internacional. También me cambió la cabeza a mi, me sacaron un montón de prejuicios y la verdad que me hicieron mejorar mucho como entrenador y como persona. Todo ese conjunto hizo que no me quiera separar de la actividad. 

 

Sabemos que todo el deporte adaptado tiene su categoría, ¿en que grupo estás?

Yo estoy dentro de un cuerpo técnico de la selección nacional, somos cuatro. A modo organizativo cada uno se dedica a una organización. Yo me encuentro dentro de la federación de ciegos, de disminuidos visuales pero a modo práctico trabajamos en equipo con todas las discapacidades. Yo además estoy en el Club Villa Pearson donde trabajo con el equipo de competición y ahí trabajo con todas las discapacidades. 

 

¿Cuáles son los próximos objetivos con la selección y qué torneos tienen a futuro?

Nosotros ya empezamos para el año que viene con el programa de Tokio 2021, así cómo se retrasaron los Juegos Olímpicos, se retrasaron los paralímpicos. Ese es el único evento de gran envergadura. Tenemos muchos torneos de la liga mundial que están por confirmar que los anunciaron hace poco. Hay algunos confirmados como el de Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, pero por ahora estamos a la espera de ver como está la situación mundial y de acuerdo también a lo que podamos hacer, si podemos salir, si podemos viajar, las condiciones que tenemos porque más allá de las competencias que tengamos velamos por la seguridad de nuestros deportistas. Por ahora todo lo que tenemos confirmado se reduce a los Juegos Paralímpicos a finales de agosto, el resto lo manejamos cómo competencias nacional. Tenemos expectativas para generar competencias en marzo y junio.