Notas: MATÍAS CARDOZO, FIGURA DEL QUAD RUGBY NACIONAL

ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA DE RADIO «DEPORTIVAMENTE» 

(Gentileza programa de radio «Deportivamente»; cronista: Patricio Pudenti Pasini; foto: paradeporites.com) 

En la emisión 7 del programa de radio «Sobre la Bocha» del día domingo 19 de abril del 2020 por MG Radio, salió al aire el jugador Matías Cardozo, figura de la Selección Argentina de Quad Rugby (rugby en silla de ruedas).

De la jugosa entrevista reflejamos lo más destacado. 

 

-¿Cómo es la preparación física durante la cuarentena?

Matías: El profesor nos pasa los ejercicios que tenemos que hacer. Son de movimientos de brazos, pesas, con bandas elásticas. Hacemos varios ejercicios como para mantenernos en ritmo.

 

-¿En qué consiste el rugby en silla de ruedas?

Matías: El rugby en silla se juega en una cancha de parqué, de basquet. Los arcos son dos conos de ocho metros entre sí. Tenemos que cruzar el ingoal con la posesión de la pelota. Se juega cuatro contra cuatro, cada jugador tiene un handicap que se lo da el comité de organizadores. Esto depende de la funcionalidad de cada jugador. Entre los cuatro jugadores hay que sumar ocho puntos de handicap para entrar a la cancha. Hay jugadores defensivos y ofensivos. La silla de los defensivos tiene una parrilla que sirve para cortinar al jugador ofensivo.

 

-¿Cómo se diferencia el handicap?

Matías: La puntuación va de 0.5 a 3.5. Depende de la lesión que tenga el jugador. Cuanto menos funcionalidad menor puntuación, yo soy 2.0. Mi discapacidad me permite mover los brazos normalmente pero no tengo fuerza en los dedos, no puedo cerrar bien los dedos. El comité clasifica todos  los movimientos que podemos hacer, músculo por músculo y dedo por dedo. 

 

-¿De qué forma se le roba la pelota al contrario?

Matías: La pelota se puede manotear porque uno la tiene que llevar arriba de la falda. Te pueden tirar un manotazo o un choque y la perdes. El contacto físico es ilegal, si me querés quitar la pelota pero me golpeas el brazo es falta. Y por último hay que picarla cada diez segundos o pasarla, ahí te la pueden quitar.

 

-¿Cómo fue la previa al partido con Colombia en Lima?

Matías: Nosotros arrancamos en el 2008 en conjunto con Colombia y Brasil que crecieron mucho más que nosotros. Tenemos una gran rivalidad con los dos pero estamos lejos de que sea parejo. Ellos tienen apuntados que son jugadores que hacen mucha diferencia contra los afectados medulares. Colombia arrancó el partido sin ese jugador y empezamos ganando. Cuando entró nos terminaron ganando. Nosotros estamos más enfocados en seguir buscando jugadores que se sumen o hacer más equipos para ser más competitivos. En esos países entrenan todos los días en doble turno.

 

-El otro día leí que te titularon como “El Messi del rugby quad”. Contame un poco sobre eso.

Matías: Me da vergüenza creo. Yo estoy hace mucho tiempo. Tuve la posibilidad de irme a jugar a Estados Unidos y justo se dio que fui al mejor equipo. Entonces ese sería como el Barcelona en el fútbol. Y ahí era aprender de los más grosos. Cuando volví estaba más rápido y ahí quedó.