Notas: LA PALABRA DE SILVIO VELO, FIGURA DE «LOS MURCIÉLAGOS»

ENTREVISTADO EN EL PROGRAMA DE RADIO «DEPORTIVAMENTE»

(Informe: Patricio Pudenti Pasini para «Deporte Argentino Plus»; gentileza: Programa de radio «Deportivamente»; foto: 

En el sexto programa de «Deportivamente» emitido el 12 de abril por MG Radio, fue entrevistado Silvio Velo considerado el mejor jugador de fútbol para ciegos del mundo y capitán de la selección argentina.

Silvio enseguida despertó idolatría y admiración en muchos de los integrantes del equipo de «Deportivamente» repasando sus inicios en el fútbol. “El fútbol me eligió a mi. Lo practico desde muy chico, en el potrero”. Y agregó: “Nunca vi a Maradona tirar un caño o a Messi hacer una gran jugada, sin embargo yo nací con esta pasión”. Y descubrir el fútbol para ciegos le cambió la vida. “Cuando escuché la pelota por primera vez, supe que lo que había soñado desde muy chico se iba a poder cumplir.” dijo emocionado y con la humildad que lo caracteriza.

Esos sueños que se complieron fueron entre otros, vestir la celeste y blanca, ser campeón mundial y ser elegido como el mejor del mundo. Estos logros no solo son importantes para el sino para todo el movimiento del fútbol para ciegos. “Que yo sea una figura es muy bueno para el equipo. Se abren muchas puertas y es una satisfacción enorme colaborar”.

En esta disciplina el oído es muy importante, la pelota posee un cascabel para que los jugadores sepan su ubicación en la cancha. Silvio es ciego de nacimiento y para él es natural manejarse con este sentido. “Escuchar la pelota para mi es música”. Silvio no le esquivó a hablar de Tokio. “Tenemos muy buenas posibilidades para Tokio. Brasil es el equipo más fuerte y encima es nuestro clásico rival.” A esto le sumó que su gran anhelo es colgarse la medalla dorada.

Como hincha de Boca comentó cuáles fueron sus ídolos. Entre ellos destacó al Loco Gatti. “Me gustaba “el Loco”. Cuando escuchaba los partidos rogaba que quede mano a mano porque sabía que se iba a quedar con la pelota”. También fue consultado por su paso por River a pesar de ser tan fanático del Xeneize. “Jugué en River porque fue el primer gran equipo en tener fútbol para ciegos, soy un agradecido de eso”. Hoy juega en Boca donde él impulsó la apertura de esta actividad.