Notas: «UN TORNEO QUE ME MARCÓ FUE TORONTO 2015» DECLARÓ CAMILA ARREGUI DE NADO SINCRONIZADO

Notas: «UN TORNEO QUE ME MARCÓ FUE TORONTO 2015» DECLARÓ CAMILA ARREGUI DE NADO SINCRONIZADO

SINCRONIZACIÓN, DANZA Y NATACIÓN EN UN MISMO DEPORTE

(Gentileza: programa de radio «Deportivamente»; informe: Fabian Simon para «Deporte Argentino Plus»; fotos Instagram: @camiarregui, Martin Waichman Photo) 

En la edición N° 14 del programa de radio «Deportivamente», emitido el Domingo 7 de Junio de 2020 por MG Radio, la invitada fue Camila Arregui, representante argentina en la disciplina olímpica Nado Sincronizado. Una entrevista en donde se habló de sus comienzos, sus participaciones en certámenes internacionales y desarrollo del deporte. 

 

-¿Cómo llevas a cabo tus entrenamientos en este tiempo?

“Es difícil estar fuera del agua, para nosotras es algo imprescindible entrenar en la pileta pero bueno tenemos que adaptarnos a esta situación, entrenamos de Lunes a Sábado con nuestro equipo, nos conectamos con nuestra entrenadora de selección así que somos 15 chicas en una videollamada y entrenamos todas juntas, son 4/5 horas donde abarcamos todo lo que conlleva nuestro deporte, tanto la parte artística como la técnica.”

-¿Por qué te inclinaste por el nado sincronizado? ¿Qué te llevó a elegir dicha disciplina?

“Desde chica siempre hice natación y al mismo tiempo hacia danza desde los 4 años. Llegó un momento en que la natación sola me aburrió bastante, entonces en el club donde nadaba y mi papa daba clases, pusieron una escuela de nado sincronizado, empecé para probar algo distinto y me encantó. Al principio uno juega y baila en el agua, eso me atrajo, desde ahí que empecé a practicar y a los 14 años tuve mi participación en un Campeonato Juvenil y me di cuenta que podía llegar a mucho más por ende empecé a entrenar mucho más profesionalmente.”

-Vos en un momento explicaste que el nado sincronizado es una combinación entre: natación, danza, gimnasia y música. Si tuvieras que elegir una, ¿Cuál es la que más te gusta?

“Yo elegiría lo que es la danza, bailar. Desde chica me gustaba todo lo artístico, me llamo la atención todo lo artístico. Todo lo que es baile me encanta.”

-¿Tenes alguna referente en nado sincronizado?

“Tengo muchos referentes, personas que marcaron mi carrera. Las mellis Sánchez son una de ellas, me toco entrenar y competir con ellas y la verdad que para mí son mi mayor referencia porque compartimos mucho el día a día. También tengo íconos internacionales que son mis referentes.

-Entre competir en dueto y en equipo, ¿Con qué especialidad te quedas?

“Si tengo que elegir, me quedo con equipo porque me encanta compartir equipo. El dueto es algo hermoso y que me dio unas increíbles oportunidades y realmente Trini es lo más. Si elijo una rutina, voy con equipo porque me divierto mucho y me gusta porque somos 8 personas que tenemos que trabajar en conjunto para que se vea bien la rutina.”

-¿Cómo se conformó el dueto con Trinidad?

“Empezó en el 2016 cuando las mellis se estaban por retirar en Río 2016 y Mónica tenía que empezar a buscar otro duo para que sea el sucesor. Yo venía entrenando en la selección y Trini entró en ese mismo año, tenía 15 años. Nos juntó por una cuestión física, somos muy parecidas en ese sentido y a mitad de año tuvimos nuestro primer torneo en Puerto Rico y conseguimos la medalla de oro, nos fue muy bien. Ahí empezó nuestra preparación como dueto.”

-¿Qué significa el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario para vos?

“Es mi segunda casa, paso más tiempo en la pileta que en mi casa. Antes iba a una escuelita y a los dos años me pasé a GER porque había mucho más nivel, tenía un futuro más grande por delante y ahí aprendí todo lo que se, aprendí a nadar en equipo, todas mis amigas son del club y creo que tengo toda una vida ahí adentro.”

-A la hora de la competencia, ¿Cuál es la clave para tener una gran puntuación?

“La sincronización es algo fundamental en dúo y en equipo, están en casi todas las notas. Las notas de los jueces se dividen en tres paneles: artístico, ejecución y en rutinas técnicas tenes un panel de ejecución, en rutinas libres tenes un panel de dificultad, en casi todos los paneles tenes un porcentaje de sincronización, es de las cosas más importantes y después técnica y ejecución vale mucho la preparación física de la nadadora y la técnica que tiene para ejecutar la rutina.”

-Bronce por equipos y en dúo en Cochabamba, oro y bronce en algunos Open, participaste en campeonatos panamericanos, sudamericanos, campeonato mundial y en los Panamericanos de Lima 2019. De todos esos torneos, ¿Cuál te gusta recordar y cuál fue el más lindo?

“Creo que es imposible quedarme con uno porque todos siempre tienen algo especial, cosas feas como lindas, pero en todos los torneos aprendemos algo. Uno de mis torneos favoritos fue mi primer sudamericano de mayores con 17 años que lo pude compartir con mi papá porque él fue con la selección de Waterpolo y salieron campeones y para nosotras fue medalla de plata después de tantos años que no se conseguía una medalla y creo que eso fue inolvidable. Otro torneo que me marcó fue Toronto 2015 que fue la mejor experiencia, era un mundo nuevo un Juego Panamericano, más allá de los resultados buenos que logramos, la experiencia fue muy linda. Y el mundial con Trini fue especial, nos nutrimos de la competencia, compartimos torneo con potencias y es hermoso estar ahí entrenando y compartiendo con ellas.”