Penthatlón: AYELÉN ZAPATA Y EMMANUEL ZAPATA REPRESENTARÁN A LA ARGENTINA EN COREA

Penthatlón: AYELÉN ZAPATA Y EMMANUEL ZAPATA REPRESENTARÁN A LA ARGENTINA EN COREA(Fuente: Federación Argentina de Penthatlón Moderno) 
Ayelén y Emmanuel Zapata viajaron a Corea con el objetivo puesto en los Juegos Militares Mundiales de Mungyeong.
Argentina los tendrá a ellos como los únicos dos representantes en los Juegos Militares Mundiales que se realizarán en Mungyeong, Corea, del 2 al 11 de octubre. Emmanuel y Ayelén Zapata tienen como objetivo superar una nueva prueba en la disciplina. La primera en competir será Ayelén, quien lo hará el 6 de octubre en la clasificación y el 8 en la búsqueda de las medallas (8:00 natación, 9:30 esgrima, 14:30 equitación y 17:30 prueba combinada). Emmanuel, por su parte, iniciará su participación el 7 en la qualy y el 9 en la final, en los mismos horarios que la prueba femenina.
Los Juegos Militares Mundiales se llevaron a cabo por primera vez en 1995, año en el que se organizaron en Italia, Roma.  Luego se realizaron en Zagreb, Croacia (1999),  Catania, Italia (2003), Hyderabad, India (2007) y Río de Janeiro, Brasil (2011). Esta edición los Juegos se desarrollarán en las localidades de Mungyeong, Pohang, Gimcheon, Andong, Yeongju, Yeongcheon, Sangju y Yecheon; y participarán alrededor de 134 países en 24 disciplinas distintas, entre las que se encuentra el pentathlon moderno.
Ayelén Zapata, a causa de los resultados obtenidos durante 2015, fue seleccionada para competir en esta nueva edición, al igual que su hermano Emmanuel. La argentina dejó en claro sus objetivos para este torneo, lo que se viene para el futuro y también la preparación para clasificar a Río, la gran meta.

¿Qué esperás para este Mundial?
Lo que más espero poder ganar una medalla, sabemos que será una competencia difícil porque van países fuertes. Todos estamos en las mismas condiciones, pero es un año difícil para mí. No logré nada grande y no pretendo mucho más ahora… sé las situación en la que estoy, si bien uno siempre espera andar bien, conozco las condiciones en las que llego al torneo.
¿A qué se debe tu rendimiento?
Me pasaron muchas cosas; trabajamos con el tema del Mundial Juvenil y fue desgastante. Si bien este Mundial estaba planeado, no sabíamos si íbamos a ir o no; nos dieron el sí estando en Brasil, así que no tuvimos mucho tiempo para entrenarnos. Igual lo espero con muchas ganas porque es un torneo muy lindo a nivel militar, también está genial el hecho de chocarte con otros países distintos, a nivel organización está divino y estar en una villa es sensacional. Busco andar bien, estar enfocada, tener un buen resultado y remontar lo que fue el esgrima del Sudamericano.
Volviendo al Mundial, ¿lo tomás como una nueva prueba pensando en los Juegos Olímpicos?
No da puntos para Río, pero es una evaluación. Cada torneo uno evalúa en qué anda flojo y en qué hay que hacer hincapié. En Toronto decidí cambiar de entrenador en natación y me costó, pero por suerte vi algunos avances en el Sudamericano. Ahora espero hacer una buena marca, no bajar mucho porque sé que no hubo mucho para preparar pero sí espero andar bien y hacer una buena prueba.
Después del Mundial, ¿cómo termina –o empieza- tu año?
Tenía pensado tomarme una semana tranquila para descansar la cabeza y después arrancar. No me puedo relajar mucho más porque tenemos que ir a la altura y para que ese trabajo sea provechoso hay que ir bien, sino no sirve.

Para más info, seguí todo en la web oficial del torneo http://www.korea2015mwg.org/