Polo: ¡¡¡¡¡HISTÓRICO!!!!! LA DOLFINA GANÓ EL TORNEO Y LOGRÓ POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA LA TRIPLE CORONA DE LA AAP

Polo: ¡¡¡¡¡HISTÓRICO!!!!! LA DOLFINA GANÓ EL TORNEO Y LOGRÓ POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA LA TRIPLE CORONA DE LA AAP

(Producción Deporte Argentino Plus; @deporteargplus; Fuente: Asociación Argentina de Polo; fotos: Deporte Argentino Plus)resumen P1420219En un estupendo duelo de invictos, La Dolfina Sancor Seguros (40 goles) derrotó en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo a Ellerstina Piaget (39) por un ajustado 13 a 12 y se adjudicó, el sábado 12/12, el 122° Campeonato Argentino Abierto de Polo HSBC. Además, con el triunfo (35to. en fila en torneos de alto hándicap de nuestro país), logró un hecho histórico, nunca logrado por otra formación en nuestro país: consiguió por tercer año consecutivo la Triple Corona de la AAP, tras ganar los Abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo en 2015.

Si bien Coronel Suárez logró en cuatro oportunidades ese trofeo honorífico, no pudo cosechar tres al hilo (ganó la Triple Corona en 1972, 74, 75 y 77).
Para la formación liderada por Adolfo Cambiaso fue la decimoquinta final (décima primera consecutiva) en los últimos 16 años y logró su noveno título en Palermo, superando a North Santa Fe y El Trébol (ostentan 8) para ubicarse en el tercer lugar de los equipos más ganadores del máximo certamen mundial, sólo por debajo deCoronel Suárez (25 títulos) y Hurlingham (15).

Ellerstina (que sigue con 6 títulos en el máximo certamen mundial), cayó en los tres encuentros decisivos de la temporada ante el equipo de Adolfo Cambiaso (h). Deberá buscar revancha en 2016.

resumen P1420065En el inicio del encuentro se vivió un partido con un gran nivel de juego y mucha adrenalina, en donde ambos cuartetos dispusieron lo mejor de sus ofensivas en búsqueda del gol. Fue allí donde La Dolfina consiguió la ventaja, merced al talento goleador de la dupla Cambiaso-Stirling, quienes aprovecharon las buenas situaciones generadas y lograron poner arriba en el tablero a su equipo, frente a un cuarteto de Ellerstina al que le costó mucho hacerse de la bocha y poder imponer su juego.

El buen nivel desplegado por los de Cañuelas continuó y así estiraron más y más la ventaja, que llegó a ser de cinco goles promediando el quinto parcial (9 a 4), sobre un Ellerstina que resignó el gol para intentar frenar la contundencia rival.

Pero cuando parecía que la historia estaba escrita, Ellerstina comenzó a crecer de la mano de los hermanos Facundo y Gonzalo Pieres, quienes se hicieron grandes en la mitad de la cancha y así comenzaron a soñar con dar vuelta el resultado. Pero lejos de amedrentarse con el buen polo del equipo de los Pieres, La Dolfina no bajó los brazos y con Cambiaso como bandera apoyado en las buenas participaciones de Nero y Mac Donough, se mantuvo arriba en el marcador.

Así las cosas, entraron al último con sólo dos goles de diferencia (12 a 10) en favor de Cambiaso y compañía. Ellerstina salió a quemar las naves y logró inquietar a La Dolfina, fue allí cuando Pablo Pieres marcó y puso a “la Z” a tiro del empate, pero fue Cambiaso nuevamente el encargado de estirar la ventaja luego de convertir un penal de 40 yardas. A falta de sólo dos minutos Facundo Pieres volvió a acortar la distancia, pero el oficio del campeón fue mayor que las ganas de Ellerstina, y así, con un final a puro vértigo, los de negro buscaron desesperadamente el gol que fuerce el suplementario. Sin embargo, el reloj corrió en favor de La Dolfina, que se aferró al resultado y así logró sellar el 13 a 12 final para desatar el festejo en el palenque de Cañuelas.

resumen P1420052

Los equipos finalistas y la progresión:

Copa HSBC

La Dolfina Sancor Seguros: Adolfo Cambiaso (h) 10 (6 goles, cuatro de penal), David Stirling (h) 10 (2), Pablo Mac Donough 10 (3) y Juan Martín Nero 10 (2). Total: 40.

Ellerstina Piaget: Pablo Pieres 10 (3), Nicolás Pieres 9, Gonzalo Pieres (h) 10 (3) y Facundo Pieres 10 (6, cuatro de penal y uno de córner). Total: 39.

 

 

Progresión

La Dolfina Sancor Seguros: 2-2, 5-2, 7-3, 8-4, 9-6, 11-7, 12-10 y 13-12.

Jueces: Esteban Ferrari y Julian Appleby.                            Árbitro: Daniel Boudou.

 

resumen P1420117

Las restantes formaciones participantes:

 

Alegría Assist Card: Hilario Ulloa 9, Lucas Monteverde (h) 9, Cristian Laprida (h) 8 y Frederick Mannix (h) 9. Total: 35.

La Aguada Las Monjitas ICBC: Ignacio Toccalino 9, Eduardo Novillo Astrada (h) 9, Sebastián Merlos 9 y Alejandro Novillo Astrada 8. Total: 35.

La Aguada ICBC: Agustín Merlos 8, Guillermo Terrera (h) 8, Guillermo Caset (h) 9 e Ignacio Novillo Astrada 9. Total: 34.

Chapaleufú Cardón: Alberto Heguy (h) 8, Ignacio Heguy 9, Bautista Heguy 8 y Eduardo Heguy 9. Total: 34.

Washington Murus Sanctus: Diego Cavanagh 8, Ezequiel Martínez Ferrario 7, Facundo Sola 8 y Alfredo Cappella Barabucci 8. Total: 31.

Magual Pire-Hue Lodge: Alejandro Muzzio 8, Francisco Elizalde 7, Marcos Di Paola 8 y Santiago Toccalino 8. Total: 31.

 

 

ENTREGA DE PREMIOS

En la ceremonia final y tras las palabras del presidente de la Asociación Argentina de Polo, Sr. Francisco E. Dorignac; el consejero de la AAP, Sr. Daniel González, junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, Tte. Grl. “VGM” Ricardo L. Cundom, entregaron las réplicas a los hombres del finalista Ellerstina Piaget, mientras que Dorignac puso en manos del capitán de La Dolfina Sancor Seguros, Pablo Mac Donough, la copa del abierto. En tanto, los consejeros de la entidad madre del polo argentino, Sr. Carlos Miguens e Ing. Diego Ruiz Guiñazú, entregaron las réplicas a los ganadores.

Mac Donough también recibió la Copa HSBC y un trofeo conmemorativo por haber ganado la Triple Corona, que le fue entregada por el Sr. Andrés Hammar, Gerente General de la entidad bancaria.resumen P1420202

Seguidamente, el premio Gonzalo Heguy para el jugador más valioso de la final fue para Adolfo Cambiaso (h) y lo entregó Jesús Heguy.

El trofeo Javier Novillo Astrada al goleador de este 122° Argentino Abierto fue para Hilario Ulloa, de Alegría Assist Card, quien convirtió 36 goles y lo hizo entrega el presidente de la AAP junto a Verónica Devoto de Novillo Astrada. Luego, Juan M. Nero recibió la Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final, que fue entregado por el presidente de dicha entidad y Director de Remonta y Veterinaria, Grl. José Luis Yofre.

El premio Gonzalo Tanoira para el jugador mejor montado del certamen fue para Adolfo Cambiaso (h) (entregó el Sr. Javier Tanoira), mientras la Copa Lady Susan Townley al mejor caballo jugador de la final fue para Falta Nut, jugada y propiedad de Juan M. Nero (cría de Sergio Magrini), que recibió el premio y la manta de manos del tesorero Ing. Carlos Pazzaglia y el consejero de la AAP, Dr. Francisco Lavalle Cobo, quien también entregó el trofeo Tito Lezcano al petisero del caballo ganador de la Copa Lady Susan Townley.

El premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto Raza Polo Argentino y Premio Sociedad Rural Argentina fue para Oli Chicha, jugada y propiedad de Juan M. Nero, cría de El Caburé S. A. El premio fue entregado por ambos presidentes, Sr. Delfín Uranga y Dr. Luis Miguel Etchevehere, respectivamente.

Por último, Dorignac entregó al Sr. Tomás Kepletar, presidente de Fundación Banco de Alimentos, un cheque por el importe de $ 130.000; mientras que el Sr. Fernando Gouiran, Director Comercial de Chandon, entregó a los jugadores de La Dolfina Sancor Seguros los botellones Doble Mágnum de Champagne con el que festejaron la obtención del Abierto.