Polo: LA DOLFINA Y LA ELLERSTINA SON LOS FINALISTAS DEL ABIERTO DE PALERMO

Polo: LA DOLFINA Y LA ELLERSTINA SON LOS FINALISTAS DEL ABIERTO DE PALERMO

resumen P2420457(Producción Deporte Argentino Plus; @deporteargplus; fuente: Asociación Argentina de Polo; fotos: Deporte Argentino Plus)

Fecha 5 – Zona A

En la cancha 1 de Palermo, La Dolfina Sancor Seguros, bicampeón y único postulante a la Triple Corona de la AAP, consiguió su 34to. triunfo consecutivo en torneos de alto handicap argentino (no cae desde la final de Palermo 2012) y se clasificó finalista del 122° Campeonato Argentino Abierto de Polo HSBC.

En la quinta fecha (tercera y última de la Zona A) del torneo más importante del mundo, disputada el sábado 5/12, superó a La Aguada ICBC por 13 a 10 y además del pase a la final, se adjudicó la Copa Mercedes-Benz, que recibieron de manos del Sr. Joachim Maier, presidente de la empresa automotriz en Argentina.

En tanto, como inicio de la jornada, en la cancha 2, Alegría Assist Card superó a Magual Pire-Hue Lodge, uno de los dos equipos surgidos de la clasificación, por 18 a 11 y se quedó con la tercera ubicación de la zona.

 

 

 

Síntesis

Zona A

Cancha 2 de Palermo

En el partido que definió el tercer puesto de la zona, Magual había golpeado primero y logró aventajarse en el primer parcial, pero no pasó mucho tiempo para que Alegría diera vuelta el partido. De la mano del hasta el momento goleador del campeonato, Hilario Ulloa, los de camiseta rosa fueron muy contundentes frente a los mimbres rivales y lograron romper con la férrea defensa propuesta por Toccalino y Di Paola.

Con el pasar de los minutos, el buen juego de Monteverde y las colaboraciones de Mannix en la defensiva ayudaron a aumentar la diferencia, que sería clave para el desarrollo de los últimos chukkers, en donde el esfuerzo y la garra de Magual lo llevaron a batallar de igual a igual y soñar con descontar la desventaja. Pero, si bien había igualado la calidad del juego, le costó mucho acercarse en el tanteador por algunas fallas en las ejecuciones de las faltas.

Alegría manejó la bocha y el reloj en los últimos minutos y logró llevarse un merecido triunfo por 18 a 11, frente a un Magual que se despidió del Abierto con una imagen positiva de juego.

resumen P2420370Alegría Assist Card: Hilario Ulloa 9 (13 goles, seis de penal), Lucas Monteverde (h) 9 (1), Cristian Laprida (h) 8 (2) y Frederick Mannix (h) 9 (2). Total: 35.

Magual Pire-Hue Lodge: Alejandro Muzzio 8 (3), Francisco Elizalde 7 (1), Marcos Di Paola 8 (1) y Santiago Toccalino 8 (6 penales). Total: 31.

 

Alegría Assist Card: 1-2, 3-3, 8-3, 10-4, 11-6, 14-6, 16-8 y 18-11.

Jueces: Gastón Dorignac (h) y Julian Appleby.                   Árbitro: Martín Aguerre.

 

Cancha 1 de Palermo – Copa Mercedes-Benz

Ya en el escenario principal, La Dolfina se llevó un ajustado triunfo frente a un cuarteto de La Aguada que mostró un gran nivel. El conjunto comandado por Adolfo Cambiaso no la tuvo fácil en la final de zona, ya que el equipo de Open Door salió a jugarle de igual a igual, con la ilusión de dar el batacazo. Con Caset y Merlos como ejes principales del ataque, La Aguada inquietó una y otra vez al siempre efectivo planteo colectivo del campeón defensor.

Los de Cañuelas batallaron cada bocha como si fuera la última y encontraron lo mejor de su polo de la mano de Cambiaso y Nero, quienes se aliaron y se cubrieron en reiteradas oportunidades, alternando los ataques y las defensas. Pero así y todo, nunca lograron despegarse en el tablero para poder cerrar el partido. El número 1 de La Dolfina fue la clave para llevarle tranquilidad al palenque Azul y Blanco, en los momentos en que el equipo de Ignacio Novillo Astrada arremetía una y otra vez buscando la igualdad. Pero en los últimos dos parciales, reapareció el orden y la experiencia del invicto, para decretar el 13 a 10 final que le dio el pase a La Dolfina a una nueva final.

La Dolfina Sancor Seguros: Adolfo Cambiaso (h) 10 (8, cuatro de penal), David Stirling (h) 10, Pablo Mac Donough 10 (1) y Juan Martín Nero 10 (4). Total: 40.

La Aguada ICBC: Agustín Merlos 8 (3), Guillermo Terrera (h) 8 (2), Guillermo Caset (h) 9 (4) e Ignacio Novillo Astrada 9 (1). Total: 34.

 

La Dolfina Sancor Seguros: 1-1, 2-3, 4-3, 6-4, 8-6, 10-8, 12-9 y 13-10.

Jueces: Daniel Boudou y Martín Aguerre.                           Árbitro: Peter Wright.

 

Fecha 5 – Zona B resumen P2420190

El domingo 6/12, en el Campo Argentino de Polo en Palermo, se disputó la sexta fecha (tercera y última por la Zona B) del 122° Campeonato Argentino Abierto de Polo HSBC.

El invicto Ellerstina Piaget se convirtió en el segundo finalista del torneo, tras vencer en la cancha 1 de Pale
rmo a La Aguada Las Monjitas ICBC, por 16 a 12. Además del pase al partido decisivo del certamen, en el que enfrentará a La Dolfina Sancor Seguros el próximo sábado 12/12, la Zeta se adjudicó la Copa Jaeger-LeCoultre, que recibieron de manos de Marcelo Buarque, Director de la empresa de relojería en Argentina y Brasil.


En tanto, en el partido que abrió la jornada, Washington Murus Sanctus consiguió su primer triunfo en el Abierto de Palermo tras vencer a Chapaleufú Cardón(Ignatius du Plessis jugó en lugar del lesionado Bautista Heguy) por 15 a 12. De esta manera, consiguió la tercera ubicación en la zona.

 

resumen P2410787

Síntesis

Cancha 2 de Palermo

En primer turno, Washington y Chapaleufú protagonizaron un partido cargado de adrenalina, en el que ambos conjuntos salieron a buscar el triunfo con dos estilos de juego muy similares, apostando al ataque y basando su juego en un polo clásico y por demás corrido.

El equipo que llegó desde la clasificación no tardó mucho hacer notar su buen funcionamiento colectivo y apoyado en la efectiva defensa de los mimbres de Cappella Barabucci, buscaron romper con el esquema de Chapaleufú, que había mostrado un gran nivel en los primeros minutos del encuentro.

resumen P2420227Las buenas intervenciones de Facundo Sola, apoyado en la garra de Martínez Ferrario y la verticalidad de Cavanagh, fueron la clave para que los de camiseta roja logren pasar al frente, pero el conjunto de la familia Heguy, fiel a su estilo, batalló cada bocha como si fuese la última y con goles de “Pepe” y la velocidad aportada por du Plessis, lograron pasar al frente y mantuvieron encendido el partido.

El sexto y séptimo parcial fueron los que inclinaron la balanza para Washington, que logró mostrar lo mejor de su polo y así marcó 6 goles en forma consecutiva, que dejó tanteador 14 a 9 a su favor, a falta de sólo un chukker.

El equipo de La Pampa nunca bajó los brazos y peleó hasta el final, pero la diferencia conseguida en los parciales anteriores fue contundente. Washington logró llevarse el triunfo por 15 a 12 y festejó por primera vez en el Argentino Abierto.

Washington Murus Sanctus: Diego Cavanagh 8 (5 goles), Ezequiel Martínez Ferrario 7 (3), Facundo Sola 8 (5, dos de penal) y Alfredo Cappella Barabucci 8 (2). Total: 31.

Chapaleufú Cardón: Alberto Heguy (h) 8 (5), Ignacio Heguy 9 (2), Ignatius du Plessis 8 (2, uno de córner) y Eduardo Heguy 9 (3, dos de penal). Total: 34.

 

Washington Murus Sanctus: 1-2, 2-4, 5-5, 7-6,    8-9, 11-9, 14-9 y 15-12.

Jueces: Federico Martelli y Peter Wright.                            Árbitro: Daniel Boudou.

 

 

Cancha 1 de Palermo – Copa Jaeger-LeCoultre

Ya en el escenario principal, Ellerstina peleó de igual a igual con el buen equipo de La Aguada Las Monjitas, en una semifinal muy reñida y disputada.

resumen P2410700Si bien el conjunto de General Rodríguez no sufrió grandes sobresaltos en el tablero, los de Open Door no le hicieron el camino fácil en los primeros tres chukkers, donde el juego colectivo del equipo de los Pieres buscaba inclinar la cancha a su favor para comenzar a despegarse en el tanteador, frente a un rival que se mostró más defensivo y dispuesto a cortar con los reiterados ataques y la verticalidad de los de negro.

En la mitad del encuentro, el desarrollo se hizo largo y cortado, merced a la gran cantidad de faltas e interrupciones, pero Ellerstina encontró claridad de la mano de Facundo y Pablo Pieres, quienes fueron los grandes protagonistas frente a los mimbres rivales. Sin embargo, Alejandro Novillo Astrada fue el encargado de descontar la diferencia y con las buenas acciones de Toccalino y el empuje de Merlos, volvió a prenderse en la lucha tras un gran sexto chukker en el que se impusieron por 3 a 0 y dejaron el tanteador con una desventaja de sólo cuatro tantos (12 a 8).

Pero el buen juego colectivo de Ellerstina resurgió cuando más se lo necesitaba, en el final del encuentro, para cortar la buena racha de su rival y mantener la distancia en el marcador, que con el correr de los minutos, le dio la tranquilidad que tanto anhelaba. Así las cosas, la campana final decretó el triunfo de los “Hombres de Negro” por un justo 16 a 12, que los deposita en una nueva final de Palermo.

Ellerstina Piaget: Pablo Pieres 10 (5), Nicolás Pieres 9 (2), Gonzalo Pieres (h) 10 (1) y Facundo Pieres 10 (8, seis de penal). Total: 39.

La Aguada Las Monjitas ICBC: Ignacio Toccalino 9 (3), Eduardo Novillo Astrada (h) 9 (2) (Recibió una tarjeta amarilla), Sebastián Merlos 9 (1) y Alejandro Novillo Astrada 8 (6, cuatro de penal) (Recibió una tarjeta amarilla). Total: 35.

 

Ellerstina Piaget: 1-1, 3-1, 5-3, 8-3, 12-5, 12-8, 14-11 y 16-12.

Jueces: Matías Baibiene y Esteban Ferrari.                          Árbitro: Gastón Dorignac (h).

 

 

La tabla final de posiciones:

P EQUIPOS J G P Ps. GF GC DG
ZONA A
1 LA DOLFINA SANCOR SEGUROS 3 3 0 6 47 31 16
2 LA AGUADA ICBC 3 2 1 4 49 40 9
3 ALEGRÍA ASSIST CARD 3 1 2 2 49 49 0
4 MAGUAL PIRE-HUE LODGE 3 0 3 0 28 53 -25
ZONA B
1 ELLERSTINA PIAGET 3 3 0 6 50 27 23
2 LA AGUADA LAS MONJITAS ICBC 3 2 1 4 40 39 1
3 WASHINGTON MURUS SANCTUS 3 1 2 2 33 37 -4
4 CHAPALEUFÚ CARDÓN 3 0 3 0 32 52 -20