Polo masculino: LA DOLFINA SANCOR SEGUROS GANÓ LA FINAL DEL 126° ABIERTO ARGENTINO DE POLO HSBC

LOS DE CAÑUELAS CONQUISTARON POR SÉPTIMA VEZ CONSECUTIVA EL ABIERTO DE PALERMO 

(Por Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»; fotos: equipo DAP) 

Otra vez lo hizo La Dolfina Sancor Seguros. Los de Cañuelas obtuvieron el 126º Aberito Argentino de Polo HSBC al vencer en la final a Ellerstina por 16 a 12 en la cancha Nº 1 de Palermo. 

Desde temprano se acercó el público el sábado 14 al predio del Campo Argentino porque en el primer turno se jugaba la final del torneo femenino en la cancha Nº 2 que consagró a El Overo Z7 UAE, equipo que dio cuenta de La Dolfina Brava por 10 a 5 en la tercera edición del Abierto Argentino de la categoría.

Cuando la Banda de Música del Regimiento de Granaderos a Caballos se dirigió al principal escenario del predio palermitano, indicaba que la acción estaba por comenzar. Luego de los acordes del Himno Nacional Argentino y la presentación de los equipos finalistas se dio inicio al encuentro.

El encuentro fue luchado, inclusive hubo movimientos que mostraron la rispidez de los contrincantes. En el inicio del partido los de Cañuelas marcaron la diferencia, la sostuvieron y pudieron estirarla en el cuarto y quinto chucker. Gran rendimiento de Adolfo Cambiaso -con seis goles- y condujo con inteligencia y solvencia a su equipo que manejó el ritmo del partido y dominó en todos los sectores. Un momento de atención distinta se produjo en el séptimo período cuando Juan Manuel Nero se retiró lesionado y fue reemplazado por Rodrigo Ribeiro de Andrade.

Así en la temporada 2019 La Dolfina Sancor Seguros se quedó con el Abierto de Hurlingham y el Abierto de Palermo, mientras que Ellerstina Johor pudo quedarse con el Abierto de Tortugas.

Luego del encuentro se realizó la tradicional entrega de premios y hubo fiesta en el predio con la presencia de numerosa cantidad de público y las firmas y empresas auspiciantes del torneo.

 

Síntesis – Sábado 14/12 – Cancha Nº1 Palermo

LA DOLFINA SANCOR SEGUROS: Adolfo Cambiaso (h) 10, David Stirling (h) 10, Pablo Mac Donough 10 y Juan Manuel Nero 10 (Lesionado, fue reemplazado por Rodrigo Ribeiro de Andrade 8 a los 4m. 49s. del séptimo chukker). Total: 40.

Goles: Cambiaso (h) 6 (2 de penal), Donough 5, Nero 2 (penales), Ribeiro de Andrade 2, Stirling (h) 1

ELLERSTINA JOHOR: Facundo Pieres 10, Gonzalo Pieres (h) 9, Pablo Pieres 10 y Nicolás Pieres 10. Total: 39.

Goles: Facundo 8 (6 de penal), Pablo 3, Gonzalo (h) 1

 

Progresión La Dolfina Sancor Seguros: 1-0, 4-1, 5-3, 9-4, 12-6, 12-9, 13-10 y 16-12.

Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h); Árbitro: Martín Pascual.

ESTADÍSTICAS E HISTORIAL 

La Dolfina ganó su 13º final de las 19 en las que estuvo de Abiertos de Palermo desde la creación del club en el año 2000. Sólo no llegó en el partido decisivo de la temporada 2004.

Ellerstina participó de su 12º final desde la temporada 2005 (no estuvo en la definición en 2006, 2013 y 2018).

Historial muestra que La Dolfina y Ellerstina jugaron 45 partidos con ventaja de los de Cambiaso (h) por 30 a 15. En el principal escenario palermitano jugaron 17 veces y los de Cañuelas se impusieron en 14 ocasiones contra 3 de la Zeta. Ambos equipos jugaron entre sí en la final de Palermo por décimosegunda ocasión con 9 triunfos de La Dolfina y 3 de Ellerstina. 

Desde los números individuales, los de Cañuelas acumulan 44 títulos con 16 de Adolfo Cambiaso (h), 10 de Juan Manuel Nero, 10 de Pablo Mac Donough y 8 de David Stirling (h); por el lado de la Zeta, Gonzalo Pieres (h) y Facundo Pieres tienen 3 cada uno, Nicolás Pieres ganó 1 y Pablo Pieres aún no consiguió ganar el título. 

 

RESTANTES FORMACIONES PARTICIPANTES DEL ABIERTO 

La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera (h) 8, Juan Britos (h) 8, Diego Cavanagh 8 y Alejo Taranco 8. Total: 32.

Las Monjitas: Facundo Sola 9, Hilario Ulloa 10, Guillermo Caset (h) 10 y Santiago Toccalino 9. Total: 38.

La Natividad: Camilo Castagnola 6, Matías Torres Zavaleta 7, Bartolomé Castagnola (h) 7 e Ignatius du Plessis 8. Total: 28.

La Albertina Abu Dhabi: Victorino Ruiz Jorba 6, Francisco Elizalde 8, Ignacio Toccalino 8 y Alfredo Cappella Barabucci 8. Total: 30.

La Aguada El  Dok: Lucas Díaz Alberdi 7, Alfredo Bigatti 8, Alejandro Novillo Astrada 8 e Ignacio Novillo Astrada 9. Total: 32.

La Ensenada Meta: Facundo Fernández Llorente 7, Juan M. Zavaleta (h) 8, Juan M. Zubía 8 y Jerónimo del Carril 7. Total: 30.

La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú (h) 8, Juan Jauretche 6, Clemente Zavaleta (n) 7 y Diego Araya 7. Total: 28.

Cría Yatay Uphold: Valerio Zubiaurre (h) 8, Cristian Laprida (h) 8, Joaquín Pittaluga 8 e Ignacio Laprida 8. Total: 32.