Remo: JOAQUÍN IWAN, FRANCISCO ESTERAS, AGUSTÍN DÍAZ E IVÁN CARINO HABLARON CON NOSOTROS LUEGO DE GANAR LA MEDALLA DE BRONCE

Remo: JOAQUÍN IWAN, FRANCISCO ESTERAS, AGUSTÍN DÍAZ E IVÁN CARINO HABLARON CON NOSOTROS LUEGO DE GANAR LA MEDALLA DE BRONCE

(ENVIADOS ESPECIALES Deporte Argentino Plus y Noti-Amateur ; @deporteargplus ; fotos: producción Deporte Argentino Plus )
El equipo masculino argentino conformado por Joaquín Iwan, Francisco Esteras, Iván Carino y Agustín Díaz, participó de la final de cuatro remos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y se quedó con el tercer puesto con un tiempo de 6’16»52/00, obteniendo la medalla de bronce, detrás del equipo de Canadá que registró 6’10»80/00 (oro) y Cuba 6’14»03/00 (plata).
Declaraciones de los integrantes del equipo nacional.
Joaquín Iwan:
«En el cierre de la regata con Cuba intentamos poner todo nuestro esfuerzo y toda la polenta para ir contra Canadá y definir el oro, ya habíamos corrido antes contra este bote, una vez le habíamos ganado a principios de año, después nos ganaron en dos oportunidades y también en la regata preliminar; es un bote superior y había que jugar todas las fichas en el medio de la regata, nosotros somos un bote que de entrada sale muy fuerte, confiamos en nuestro entrenamiento y el premio que pagamos fue que en las últimas remadas no nos alcanzó y Cuba que venía bien y es un bote regular que levantó siempre, al final nos pasó, nos esforzamos y pusimos toda la estrategia en el oro y conseguimos un bronce bien puesto y suma al medallero. Éste es un proceso largo, venimos desde hace muchos meses entrenando, ya conocemos a los rivales y si hubiéramos sido conservadores la medalla de plata era nuestra, pero queríamos jugarnos todo, probar al máximo nuestro bote, sí tuvimos un poco de tristeza en el momento por no haber conseguido el oro».
«Es un equipo muy sólido; estamos mejor que en Río 2007 y que en Guadalajara 2011 donde ganamos cinco oros. El nivel nuestro es mucho mejor que en anteriores competencias. Canadá tuvo medalla de bronce en la última Copa del Mundo y no estuvieron en Guadalajara pero sí fueron a Londres y ganaron. No sólo tenemos que medirlo por el color de medalla sino en el contexto, no sentimos ninguna presión, la única presión es poner todo, el compromiso de poner todo en la regata y por eso estamos muy contentos. El remo se mide en tiempo y en cronómetros, si las marcas son mejores, el equipo es mejor, por más que tengamos un bronce y no un oro nuestro equipo está mejor y lo vamos a demostrar clasificando en unas semanas a los Juegos Olímpicos. En Guadalajara ganamos bien y tranquilos y este bote le mete 10 segundos menos a aquél, estuve en los 400 de Río 2007 y de Guadalajara 2011 y este bote anda mucho más fuerte porque con aquellas marcas entrábamos en finales B y ahora podemos aspirar a más pero para demostrarlo tenemos que clasificarnos a los Juegos y estoy convencido que lo vamos a hacer porque tenemos el nivel que hace falta para eso».
Francisco Esteras:
«Queremos lograr ese objetivo que es clasificar a los Juegos y por eso estos Panamericanos eran muy importantes, además del bronce, lo que nos queda es haber hecho una muy buena regata buscando nuestro límite y sería la primera vez que un 400 argentino pudiera clasificar a un Juego Olímpico en un clasificatorio europeo, ahi se podrá ver que el bote anda mejor que en otros años. La Selección de Remo en general anda mucho mejor. En el ocho también se pudo ver ese crecimiento; el crecer como grupo nos lleva a que también el single argentino año a año siga creciendo».
Joaquín Iwan:
«Se lo dedico a mi familia, a mis viejos, que siempore me apoyaron, al club que me formó como atleta, a los entrenadores de la Selección, al Enard, a la Secretaría de Deportes, a todos, inclusive a gente que nos mira y que nos está apoyando aunque sea con su energía, ya eso nos sirve, seguramente cuando nos ven por la tele tienen energía positiva y eso se siente, nosotros lo sentimos».
Agustín Díaz:
«Dedicatorias, a mi familia, a mi nene que lo va a ver en algún momento y se lo dedico, a toda la gente que hace posible ésto, Secretaría de Deportes y Enard, son nuestros pilares, y a nuestros afectos que son los motores sentimentales».
Francisco Esteras:
«A mi familia a mi novia, a los amigos que están siempre apoyándonos en nuestro sacrificio, al club, al Enard y a la Secretaría que permiten la realidad del deporte argentino hoy y así representar mejor al país».
Iván Carino:
«Al Enard, a la Secretaría de Deportes, a la intendencia de San Fernando por apoyarme, también a los que siempre estuvieron. Un deportista tiene muchos altibajos todo el tiempo, me costó mucho llegar hasta acá, hoy tengo la posibilidad que el entrenador que está entrenando no sólo este bote, me apoyó; también a mi familia que están ahi en el día a día y saben cuando llegás, cómo te fue, la familia cumple un papel indispensable en este aspecto»