Hockey Césped femenino: «QUEREMOS DISFRUTAR EL CAMINO HACIA TOKIO 2021» SOSTUVO CARLOS RETEGUI

Carlos Retegui reconoce que el equipo se encuentra muy bien y que su mente está puesta en el día a día. El ‘Chapa’ confiesa que hay que olvidarse de las medallas de Río 2016 y Londres 2012 para centrarse en disfrutar el presente. “Nos equivocaríamos si pensamos en una medalla. Solamente pensamos en el trabajo, la entrega y la dedicación de todo el equipo”, asegura en esta entrevista.

Por Matías L. Sartori

El oro de Río 2016 con los Leones y la plata de Londres 2012 con las Leonas yacen en su recuerdo olímpico más inmediato. Elevando la mirada, contemplamos la Copa del Mundo de Rosario 2010 y el bronce del Mundial de La Haya 2014 al mando de la selección femenina con quien también conquistó un puñado de Champions Trophy: Rosario 2012, Nottingham 2010 y Sydney 2009.

Sin embargo, a pesar de este extraordinario currículum, en la cabeza de Carlos ‘El Chapa’ Retegui cobra vida una única cosa: mirar hacia adelante. El espejo retrovisor no es una de las herramientas que utilice mucho una de las leyendas del hockey argentino. Y es que, en tiempo de cuarentena, la pandemia nos ha hecho reflexionar a todos.

Retegui lo sabe. Y así lo transmite a su equipo. A pesar de que su debut olímpico parecía comenzar hace unos días atrás, cuando se suponía que Nueva Zelanda marcaría su estreno en Tokio, el destino ha dilatado la celebración de la máxima cita deportiva.                         

El ‘Chapa’ nos cuenta cómo está viviendo el presente en una Argentina inmersa en el peor momento de la pandemia ocasionada por el Covid_19. El crecimiento de sus hijos, Mateo y Micaela, el regreso de la selección femenina a los entrenamientos y el horizonte que se presenta hacia los Juegos Olímpicos, nos lo cuenta en la siguiente entrevista.

En primer lugar, ¿Cómo se encuentra Retegui en este proceso de cuarentena en Argentina?

Para ser sincero creo que la cuarentena es un momento de reflexión e introspección donde uno tiene que salir mejor de lo que entramos en todos los aspectos. Es una situación que debe servir para transformarnos en mejores personas, en todos los sentidos.

¿Cómo está llevando este aislamiento y cómo está viviendo la situación actual?

Esta situación hay que afrontarla con mucha responsabilidad. Debemos vivirla así porque después de ser testigos de todo lo ocurrido en el hemisferio norte, donde la pandemia fue muy dura, hay que tener disciplina, conciencia y pensar en plural. Hay que pensar en la gente de la salud que arriesga su vida, los de seguridad y en todos en general. Tenemos que ser responsables y hacer caso a lo que nos piden las autoridades.

¿Cómo se encuentra Mateo y Micaela? ¿Cómo ves su progreso en sus respectivos equipos?

Mica y Mateo están entrenando a full acá en casa. En mi caso, nosotros estamos entrenando con el equipo desde el 1 de julio. Mi hija ya está entrenando en el CeNARD y Mateo esperando volver a Boca aunque está entrenando por zoom con el equipo.

¿Qué virtudes deportivas y personales destacas de cada uno?

Creo que como papá no soy el más adecuado para describirlos deportivamente. Siempre lo digo y lo hablamos con ellos. Puedo decirte que han sacado su mejor versión segundo a segundo, que son buenos compañeros y siempre intentan dar lo mejor.

Por calidad de juego o forma de ser en el campo, ¿Quién se parece más a su padre? ¿Por qué?

Creo que los dos tienen cosas de sus padres. Igualmente, lo más importante es que sean ellos mismo. Que sean nobles, honestos y transparentes, es lo más importante de todo.

El camino a Tokio se ha hecho más largo, ¿cómo fue el regreso a los entrenamientos de Las Leonas?

A pesar de que los Juegos Olímpicos se extendieron un año, el reencuentro del grupo fue excelente. Las chicas volvieron muy bien y lo más importante es que ya estamos entrenando juntos. La selección tiene una muy linda energía y el equipo tiene muchas ganas.

¿Cómo ves a la selección en esta preparación más larga para los Juegos Olímpicos?

El equipo está tranquilo. Todo lo que está ocurriendo sabemos que es algo que hay que asimilarlo y aceptarlo. Así lo hicimos. Ahora, y como siempre, debemos mirar adelante y con la mentalidad positiva.

¿Crees que esta situación ha beneficiado o perjudicado al nivel actual del equipo y del resto de potencias?

Nosotros estábamos muy bien para Tokio 2020. Mirar siempre para adelante es nuestro sentimiento. Sabemos que lo mejor está por venir.  No tiene sentido mirar el pasado.

Después de la pandemia, ¿cómo crees que serán los Juegos de Tokio?

Calculo que los Juegos Olímpicos de Tokio se adaptarán a la situación actual de la humanidad. Serán como siempre. Es la fiesta más linda del deporte mundial. Hay que disfrutarlo.

¿Sueñas con repetir el oro conseguido con los Leones en Río 2016?

La plata de Londres y el Oro de Río es pasado. Ahora sólo pensamos en entrenar día a día y disfrutar del camino a Tokio 2021, no hay lugar para pensar en otra cosa. Nos equivocaríamos si pensamos en una medalla. Debemos pensar solamente en el trabajo, la entrega y la dedicación de todos.

¿El mejor recuerdo como jugador y DT?

El mejor recuerdo que uno puede tener no son las medallas sino el reencuentro con amigos de distintos lugares del mundo. Un abrazo con Juan Escarré o con Santi Freixa. Un saludo con Xavi Arnau, Chus o Garreta son momentos y recuerdos que siempre vamos a guardar. Sin duda, lo más hermoso es poder tener y recordar amistades de todo el mundo surgidas por el hockey. Es lo más lindo que te puede pasar.

Las Leonas debutarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 el 25 de julio con Nueva Zelanda correspondiente al Grupo B. Un día después, el 26, se enfrentará contra España y finalizará la primera fase enfrentando a China (28/07), Japón (29/07) y Australia (31/07). El grupo A está conformado por Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, India y Sudáfrica.

Foto: Rodrigo Jaramillo – Prensa  CAH