Softbol: ARGENTINA FINALIZÓ TERCERA EN EL SUDAMERICANO FEMENINO

TORNEO REALIZADO EN ARUBA

(Producción «Deporte Argentino Plus»; fotos: Confederación Argentina de Softbol) 

Argentina logró el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano femenino de Softbol con una gran actuación que incluyó triunfos frente a Brasil y a Venezuela en la fase regular, donde se quedó con el primer lugar de la clasificación. En el anterior torneo sudamericano también se quedó con el tercer lugar del podio. 

La Selección Argentina femenina de Softbol comenzó su actuación en el Campeonato Sudamericano que se realiza en Aruba. En la primera jornada (27/10) el debut fue con Brasil y el triunfo correspondió a las verdeamarelhas por 7-1 y posteriormente las nacionales consiguieron su primera victoria que fue frente a Curazao por 7-6.

Ya en la segunda jornada (28/10), el adversario fue Perú y las albicelestes lograron un cómodo triunfo por 11-0. Ese mismo día llegó el turno de enfrentar a una potencia de la región como lo es Venezuela y grande fue la alegría porque Argentina obtuvo una importante victoria por 5-1 con una buena actuación defensiva.

Tercera jornada (29/10) con dos importantes festejos porque en el primer turno venció a las locales Aruba por 11-4 y en el segundo encuentro del día jugaron un partido brillante que les permitió superar a Brasil por 7-0. Tanto en el primero como en el segundo partido, la duración fue de apenas cinco entradas. Hasta ese momento las albicelestes tenían un récord de 5 ganados y uno perdido y encabezaban las posiciones de la instancia Round Robin.

 

Estadísticas del partido (Fuente: Confederación Argentina de Softbol): 

  • Carina Amarilla lanzó 4 entradas impecables, ponchando a 4 rivales y permitiendo solo 1 imparable. La derecha se anotó el triunfo. Tamara Togni relevó en el quinto episodio y utilizó 16 lanzamientos para retirar a las tres bateadoras que enfrentó, incluyendo dos ponches.
  • Pamela Clark lideró la ofensiva con un jonrón solitario para abrir el marcador en el segundo inning -la primera de sus dos carreras producidas-, mientras que Juliana Martínez (1 de 3, doble) también produjo dos rayitas. Candela Figueroa (2 de 3), Juliana Capdevila (2 de 2) y Sofía Bollea contribuyeron con 1 RBI cada una.

 

El día 30/10 se desarrolló la cuarta jornada y Argentina consiguió dos sendos triunfos: a Curazao 7-3, consiguiendo el sexto festejo consecutivo (el juego lo abrió y lo ganó Carla Villalva, con relevos de Carina Amarilla y Tamara Togni), y luego hizo lo propio con Perú por 11-4  con varias actuaciones destacadas en el conjunto nacional.

Quinta jornada (31/10) con una derrota y una victoria: perdió con Venezuela 10-0 y le ganó a Aruba por 14-3, así Argentina se aseguró el primer puesto de la fase regular y también un lugar en el podio del torneo.

Argentina finalizó el Round Robin con récord de 8-2, igualado con Brasil y, en el desempate las nacionales superaron a las brasileñas por tener menor cantidad de carreras en contra.

 

 

El día 1/11 Argentina cayó en la primera semifinal del Campeonato Sudamericano femenino ante Brasil por 5-3 , y eso las llevó a tener que jugar con Venezuela para buscar nuevamente el pase a la final. Las albicelestes se habían puesto en ventaja pero Brasil dio vuelta el marcador en la sexta apertura y se quedó con la victoria. 

Así fue que en la jornada del 2/11 se jugó la segunda semifinal y allí las argentinas cayó frente a Venezuela por 4-3 para finalizar en el tercer lugar de las posiciones. 

Estadísticas (fuente: Confederación Argentina de Softbol): Argentina conectó cuatro imparables más que Venezuela; la abridora fue Carina Amarilla quien toleró 2 hits, 1 base por bolas y 2 carreras en el primer inning del partido, con 1 ponche.