Softbol: LA SELECCIÓN FEMENINA TUVO SU PRIMERA CONCENTRACIÓN DEL AÑO EN PARANÁ

Softbol: LA SELECCIÓN FEMENINA TUVO SU PRIMERA CONCENTRACIÓN DEL AÑO EN PARANÁ

El equipo argentino, que se prepara para el Campeonato Sudamericano, se entrenó con 25 jugadoras en Entre Ríos.

(Fuente: Ministerio de Turismo y Deportes) 

Después de un 2020 de suspensiones, trabajos individuales y reuniones por Zoom, la Selección Argentina de Softbol Femenino volvió a entrenar con el equipo completo sobre el diamante. La concentración, que dio inicio a los trabajos en 2021, se llevó a cabo en Entre Ríos y contó con 25 jugadoras que estuvieron bajo las órdenes del cuerpo técnico que encabeza Gonzalo Zapata.

“El objetivo de esta primera concentración era el de evaluar a las jugadoras que venían trabajando y también ver cómo están algunas de las chicas jóvenes. En líneas generales nos llevamos un saldo muy positivo, después de un año de inactividad las jugadoras están muy bien físicamente y ahora queda ir tomando ritmo técnico”, afirma Zapata sobre los entrenamientos realizados en el estadio «Nafaldo Cargnel», que incluyeron partidos amistosos con un conjunto juvenil.

El entrenador argentino, que está al frente del equipo desde principios de 2020, casi no tuvo encuentros presenciales con el plantel durante el año pasado y debió adaptar todos los trabajos a las condiciones sanitarias. “Lo único que pudimos hacer a nivel equipo fue tratar de realizar trabajos por Zoom, después la preparadora física mandaba los planes de entrenamiento y hacia los controles. Fue un año difícil por no tener competencias y estar aislados, por lo que tratamos de enfocarnos en ir asentando el grupo”, comenta.

Buscando emular lo hecho por conjunto masculino, que después de un proceso de 10 años se convirtió en el actual campeón mundial y panamericano, el seleccionado femenino intentará desarrollar jugadoras jóvenes para consolidar un equipo con proyección de acá a 6 años. “Salvando las diferencias y teniendo en cuenta lo competitiva que es la rama femenina, estamos trabajando en ese camino”, aclara el técnico argentino.

«El gran desafío es poder enviar jugadoras a los torneos de Estados Unidos o Canadá, donde están las mejores del mundo. Los varones dieron su salto de calidad en gran medida por enviar jugadores a esas ligas, así que si logramos que nuestras chicas tengan ese roce nos proporcionará una gran evolución”, se ilusiona.

Debido al crecimiento de distintos seleccionados en el último tiempo, que invirtieron muchos recursos de cara al regreso de la disciplina a los Juegos Olímpicos, el desafío que se propone el técnico argentino es grande. Pero el seleccionador nacional cree en poder realizar una buena actuación en el próximo Campeonato Sudamericano, aún con sede y fecha a definir, y comenzar este camino de evolución para el softbol femenino. “Ese será nuestro gran objetivo en 2021, trabajamos para poder conformar un equipo que se consolide a nivel sudamericano. En primera medida la meta sería recuperar el podio (Argentina fue cuarta en la última edición) y, conociendo al equipo, nos animamos a pensar en una final”, afirma Zapata.

El plantel, que es conducido por Zapata, Fernando Petric, Bruno Motroni. José Guerrieri y es preparado físicamente por Maria Brauer, estuvo integrado por: Lacalle Josefina, Amarilla Carina, Martinez Valeria, Ruiz Camila, Burgos Emily, Miliozzi Melina, Gallegos Agostina, Reynoso Pamela, Martinez Juliana, Bonetti Cielo, Gómez Aldana, Kamblofsky Abril, Martinez Bernardita, Reitober Lola, Solé Candela, Capdevilla Juliana, Fernandez Melo Dolores, Camara Paez Alba, Furlan Carolina, Politti Agustina, Guerrinieri Valentina, Escalante Candela, Turleone Sol, Braun Sofía, Bollea Ana Sofía y Gonzalez Fanjul Daniela.