Squash: OCHO PRESEAS ARGENTINAS EN EL SUDAMERICANO DE COCHABAMBA

Foto Gentileza ENARD

Buen rendimiento para los deportistas argentinos que participaron del Campeonato Sudamericano de Squash que se desarrollo en Cochabamba, con importantes resultados.

(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus») 

Destacadas actuaciones nacionales en el Campeonato Sudamericano  de Squash, Argentina sumo 8 medallas destacándose las conseguidas por Valentina Portieri y Jeremías Azaña, entre otros resultados muy destacados para los argentinos.

En la categoría Sub13 masculina, Segundo Portables alcanzo la medalla de bronce luego de caer por 3 a 1 en semis frente al colombiano Juan Irisarri. Sumó dos victorias en la fase de grupo, derrotó por 3-0 al local Alvin Ríos y lo mismo frente al ecuatoriano Andre Díaz por 3-0. En cuartos de final, donde se impuso por 3-0 (11-6, 11-7 y 11-5) frente a Caio Paiva de Brasil, y posteriormente cayó en semi.

Dentro de la misma categoría pero en damas, Paula Rivero se quedo con el 2do puesto tras caer en la final frente a la guatemalteca Tábita Gaitán Hernández. En el grupo, logró tres victorias: 3-0 ante la boliviana Natalia Arancibia, 3-0 ante la peruana Gaetana Campos y 3-1  frente a la colombiana María Gómez. En la siguiente etapa derrotó 3-1 (11-6, 8-11, 13-11 y 11-3) a la local Andrea Fuertes y en semis venció 3-1 (11-4, 11-8, 13-15 y 11-2) Luciana Castillo de Paraguay.

En Sub 17 masculino, el bronce fue para Lisandro Ortiz, quien se adjudico 2 triunfos en el Grupo E, 3-0 frente al brasilero Rhuan Souda y 3-0 ante el ecuatoriano Edwin Jaramillo. En octavos de final venció por 3-0 al ecuatoriano José Conde, siguiendo con otra victoria frente al argentino Francisco Paita gran match por 3-2 en cuartos de final. Por último, cayó por 3 a 0 en semifinales ante David Costales de Ecuador.

Otras dos medallas se dieron en la categoría Sub19. Por el lado de las damas, Valentina Porteri se quedo con la medalla de bronce, en un recorrido en el que se impuso 3-2 sobre Micaela Donoso de Ecuador, derrotó por 3 a 0 a Alejandra Zavala de Perú en cuartos de final, y finalmente cayó en semi por 3 a 0 (11-5, 11-2 y 11-4) frente a la paraguaya Luján Palacios.

En caballeros, Jeremías Azaña se consagró campeón sudamericano en la categoría, luego de imponerse en la final frente al salvadoreño José López por 3-0 (11-9, 11-9 y 13-11). Debuto con victoria frente a Luis Mansilla por 3-1 (11-6, 9-11, 11-9 y 11-8) en la segunda ronda, siguió con una victoria por 3 a 0 frente a su compatriota Dylan Tymkiw, y finalmente derrotó a Rafael Gálvez de Perú por 3 a 0 para llegar a la definición invicto y con solo 1 set en contra en toda la competencia.

En las competencias por equipos, ambos planteles se adjudicaron el bronce. Entre las Damas, el equipo formado por Abril Pellizari, Milagros Leiva, Valentina Portieri y Valentina Otero debutaron directamente en cuartos de final con un triunfo por 3-0 ante Brasil. En semis, no pudieron frente a Ecuador y cayeron por 3-0, para finalmente adjudicarse el 3er puesto frente a  Guatemala.

Por el lado de los caballeros, el equipo formado por Jeremías Azaña, Lisandro Ortiz, Maximiliano Coba y Dylan Tymkiw también tuvo su debut en cuartos, donde derrotó a Ecuador por 3-0. En semis, cayeron 2-1 frente a Chile y en la pelea por el bronce se impusieron frente a Perú.