Tenis: CAYÓ LONDERO Y EL CÓRDOBA OPEN TENDRÁ UN NUEVO CAMPEÓN

El campeón anterior quedó afuera en cuartos. FOTO: ALE DEL BOSCO

El tenista local batalló durante más de dos horas pero cayó en un reñido partido ante el serbio Laslo Djere por 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (5). Diego Schwartzman es el único argentino que buscará el título en la jornada del sábado.


El listado de campeones del Córdoba Open sumará un segundo nombre en la edición 2020. Juan Ignacio Londero (50°) no podrá defender el título debido a la derrota sufrida a manos de Laslo Djere (39°) en Cuartos de Final. El serbio se impuso en una dura batalla por 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (5) y este sábado cerrará la jornada ante Diego Schwartzman (14°), máximo favorito y única esperanza argentina de consagración.

«Creo que él tenía más presión por defender el título, me pasará en Río de Janeiro dentro de unas semanas. El apoyo del público le permitió estar fuerte en los puntos clave, pero yo también estuve fuerte y estoy muy contento por la victoria», remarcó Djere, que justamente logró su único título en Brasil el año pasado. El cuarto preclasificado se recuperó de la ajustada derrota en tiebreak del primer set y a partir de la contundencia de su saque (14 aces), logró un triunfo importante.

Por su parte Schwartzman, accedió a las Semifinales del Córdoba Open 2020 tras conseguir la victoria número 70 sobre polvo de ladrillo en su carrera por encuentros de ATP. El máximo preclasificado del torneo revalidó su condición al derrotar por 6-0 y 7-6 (0) al español Albert Ramos-Viñolas (42°), quinto cabeza de serie. Su último escollo previo a la definición es Djere, a quien venció en el único encuentro previo entre ambos, correspondiente a la Primera Ronda del Masters 1000 de Cincinnati 2019.

«Después de un primer set brillante, Ramos-Viñolas cambió la táctica por el historial en contra, empezó a arriesgar y me enredé en su mejoría. Tuve suerte de salvar un set point y cerrar el partido en el tiebreak», remarcó Schwartzman, que estiró a 5-0 su ventaja en los enfrentamientos ante el zurdo español. «Fui muy agresivo con mi saque. El revés es un golpe que naturalmente me sienta más cómodo, la diferencia la hice con la derecha»,analizó.

El objetivo de Schwartzman en este 2020 es meterse por primera vez entre los diez mejores del ranking. Eliminado en Cuartos de Final de la edición pasada, coronarse en el Córdoba Open podría acercarlo a la meta. «Ojalá sea el año. Todas las temporadas conllevan nuevos aprendizajes, aclimatarte a nuevas sensaciones y a ser cada vez más favorito. Es largo el año, lo principal es estar sano y competir bien», valoró.

También están confirmados los protagonistas de la primera Semifinal del Córdoba Open 2020. Será un cruce entre opuestos: por un lado, una joven promesa chilena que logró dos títulos el año pasado y es el tercer preclasificado; por el otro, un habitué del circuito Challenger, que alcanzó su mejor rendimiento logrando tres victorias consecutivas sin ceder sets y que a los 30 años, sueña con estrenarse como campeón ATP. Cristian Garín (31°) y Andrej Martin (100°) se disputarán un lugar en la definición.

Con el marcador 1-6, 3-3 y 15-40, Garín sentía que se le escapaba la oportunidad de mantener el invicto en los cruces contra Pablo Cuevas (48°). Sin embargo, lentamente comenzó a encontrar el rendimiento que le permitió coronarse en los ATP de Houston y Munich el año pasado y logró remontar el marcador hasta vencer por 1-6, 6-3 y 6-4. El oriundo de Arica buscará su cuarta Final en el circuito, ya que también cayó ante Guido Pella en San Pablo. «Conozco a Andrej, es un jugador que lucha mucho los puntos y es muy sólido. Será un encuentro duro pero confío en hacerlo lo mejor posible», remarcó en la conferencia de prensa posterior.

La versatilidad en su juego y la contundencia para cerrar los encuentros erigió a Martin como la sorpresa de esta edición del torneo que se disputa en el Polo Deportivo del Predio Mario Alberto Kempes. El eslovaco redujo a la mínima expresión al francés Corentin Moutet (71°) y lo derrotó con parciales de 6-3 y 6-2. De esta manera, alcanzó la primera Semifinal desde Quito 2018 y buscará su segunda definición después de caer con el italiano Fabio Fognini en Umag 2016.