Tenis masculino: FESTEJO DE NADAL EN BARCELONA; HUBO PARTICIPACIÓN ARGENTINA EN EL TORNEO

El magnífico Rafael Nadal volvió a hacerlo, con su victoria sumó su duodécimo Godó en una final memorable. Derrotó a Tsitsipas (6-4 6-7 7-5) en un partido que duró casi cuatro horas.

(Por Angie Pereyra; foto: CanalTenis.com; estadísticas: producción DAP)

Este evento se reconoce oficialmente como Barcelona Open Banc Sabadell, aunque también es conocido como el Trofeo Conde de Godó; esta competición se disputada anualmente desde el año 1953 en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona, en la ciudad de Barcelona (España), sobre una superficie de tierra batida.

Estuvo como participantes en el cuadro principal a dos argentinos Diego Schwartzman y Guido Pella; y en la ronda clasificatoria quien lucho por ingresar al torneo fue el cordobés Pedro Cachín; quien en la final de la fase previa ante el español Bernabé Zapata por 7/5 y 6/3 y con este resultado no pudo ingresar al cuadro principal del Abierto de tenis de Barcelona.

En un juego muy equilibrado y que se resolvió por mínimos detalles Diego Schwartzman (9°) quedó eliminado con Pablo Carreño Busta (13°) en los cuartos de final del ATP 500; el argentino llegó a tener un break de ventaja y a sacar para quedarse con el partido cuando su marcador estaba 5 – 4 en el tercer set. Fue el momento en que el español le quebró el saque y se derrumbó Schwartzman.

Mientras tanto, Guido Pella (50°) perdió ante el japonés Kei Nishikori (39°) por 4-6, 7-6 (4) y 6-2, en dos horas y 39 minutos, y quedó eliminado en la primera ronda del ATP 500. Es la tercera vez consecutiva en lo que va de 2021 que el argentino pierde su primer partido en un torneo.

En un partido de altísimo nivel el español Rafael Nadal (3°) fue el encargado del triunfo, derrotando al griego Stefanos Tsitsipas por 6 – 4, 6 – 7 (8/6) y 7 – 6 y así, conquistar su 12º título en el torneo de Barcelona. Rafa que ganó este certamen por primera vez en 2005, tuvo que pelear duro durante 3 horas y 38 minutos contra quien era el segundo cabeza de serie y que venía victorioso al ganar el Masters 1000 de Montecarlo. Es sin dudas una de las mejores finales que se recuerdan en Barcelona. Nadal ganó un partido con match point en contra por 15° vez en su carrera profesional y es la segunda que lo hace en una final. La primera y única hasta esta ocasión había sido con Federer en Roma 2006. 

De esta forma Nadal inaugura su casillero de títulos en 2021, éste es su trofeo N° 87 en lo que va de su carrera; de los cuales 61° los obtuvo en cancha de polvo de ladrillo. Van 18 temporadas consecutivas con éxitos en el circuito mundial.

La victoria del español lo llevó a recuperar su segundo puesto en la clasificación ATP a partir del lunes, aprovechando también la baja del ruso Daniil Medvedev, enfermo de coronavirus.

Todavía no ha llegado la hora de destronar a Rafa Nadal, los años pasan y aún no hay tenista que pueda superarlo en tierra batida. Al menos no sucedió hoy, porque Rafa volvió a hacerlo, esto no podía suceder en su tierra y mucho menos ante su gente.

“Jugar en mi club y enfrente de mi gente significa muchísimo, y lo quiero agradecer de verdad”, expresó Rafa.

Recordemos que este torneo forma parte de la gira previa de Roland Garros, es el segundo Grand Slam de la temporada y el segundo torneo ATP en territorio español de este 2021 tras el de Marbella.

 

Este torneo vio campeón a dos argentinos, ellos fueron: Gastón Gaudio (2002) y Martin Jaite (1987)

El Torneo ATP de Barcelona, conocido como Conde de Godó, repartió más de un millón y medio de euros en premios. Con este decimosegundo festejo que Rafa Nadal levantó esta vez, alcanzó los 14 ATP 500 (sólo lo supera Federer que tiene 16 y dejó atrás a Djokovic que alcanza 13).

Además recordamos que Rafa ha ganado 11 veces Montecarlo (actualmente Masters 1000) y tiene un récord de 13 ediciones de Roland Garros. También obtuvo 2 Wimbledon, 4 US Open, 1 Abierto de Australia, 38 Masters 1000, 5 veces campeón de Copa Davis y 2 Oros Olímpicos.