Tenis masculino: GRAN TORNEO DE DIEGO SCHWARTZMAN QUE CAYÓ EN LA FINAL DEL MASTERS 1000 DE ROMA FRENTE A DJOKOVIC

TAMBIÉN HUBO PARTICIPACIÓN ARGENTINA EN EL CHALLENGER TOUR 100 IASI (RUMANIA) 

(Por Esteban ZM para «Deporte Argentino Plus»; fotos: sitio oficial ATP / EFE / Agencia Reuters – Clive Brunskill) 

Destacada participación de Diego Schwartzman en el Masters 1000 de Roma «Internazionali BNL d’Italia» porque si bien perdió la final con el número 1 de la actualidad, Novak Djokovic, tuvo una actuación digna de elogios. En su camino al partido decisivo del torneo, le ganó a Rafael Nadal, el mejor jugador de todos los tiempos en polvo de ladrillo, quien afirmó que «Él (Schwartzman) ha jugado un gran partido y yo no. Es de los mejores del mundo y cuando juegas contra estos jugadores, si no juegas a tu nivel, lo normal es perder y es lo que ha sucedido».
Diego empezó con festejo frente al australiano John Millman por 6-4 y 7-6(1) en segunda ronda (accedió directamente a esa instancia por su ránking), continuó con una trabajosa victoria sobre el polaco Hubert Hurkacz por 3-6, 6-2 y 6-4 (tras ir en desventaja 2-4) en octavos de final.
 
Ya en cuartos de final Schwartzman, como dijimos, enfrentó al español Rafael Nadal y obtuvo un resonante triunfo por 6-2 y 7-5 con un soberbio juego en dos horas de partido. 
En la semifinal tuvo de oponente al canadiense Denis Shapovalov a quien le ganó por 6-4. 5-7 y 7-6(4) en tres horas y cuarto de juego en un encuentro con distintas situaciones y momentos de ventaja para uno u otro y así pasar a su primera final de Masters 1000.
En el partido decisivo se enfrentó a Novak Djokovic y la victoria quedó para el serbio que ganó 7-5 y 6-3. El partido comenzó con dos quiebres para el argentino y colocarse 3-0 en ese primer set, luego Djokovic los dio vuelta 4-3, sin embargo el Peque se repuso y mantuvo la paridad hasta el 5-5. Ya en el segundo set la precisión del número uno del mundo era más efectiva que la de Diego y se quedó con el partido y el trofeo.
 
De esta manera el serbio ganó su título 36 Masters 1000, lo sigue Nadal con 35, Federer 28, Agassi 17, Murray 14, Sampras 11. 
 
Recordamos que en la historia del torneo romano gritaron campeón tres argentinos: Guillermo Vilas (1980), José luis Clerc (1981) y Alberto Mancini (1989)
 
 
OTROS ARGENTINOS EN MASTERS 1000 DE ROMA 
 
Además participaron otros seis tenistas argentinos en el Masters 1000 de Roma, dos de los cuales fueron eliminados en el qualy: Juan Ignacio Londero (primera ronda) y Leonardo Mayer (segunda ronda).    
Ya en el cuadro principal, Facundo Bagnis -llegó desde la clasificación ganando tres partidos en esa instancia- cayó en el debut frente al ruso Andrei Rubliov por 6-4 y 6-4
Guido Pella nada pudo hacer en la primera ronda frente al canadiense Denis Shapovalov que lo venció 6-2 y 6-3.
 
Por su parte Federico Coria pasó sus tres partidos de clasificación, entrando al cuadro principal para lograr un gran triunfo en la primera ronda sobre el alemán Jan Lennard Struff por 6-1 y 7-6 pero luego perdió en la segunda frente al italiano Mateo Berretini por 7.5 y 6-1.
 
 
CHALLENGER TOUR 100 IASI 
 
En el Challenger Tour 100 «Concord Iasi Open» (Rumania) que se juega en polvo de ladrillo y reparte premios por 88.520 euros, se presentaron dos tenistas albicelestes: Tomás Etcheverry y Francisco Cerundolo. 
Etcheverry llegó desde el qualy (ganó sus dos compromisos) y en primera ronda cayó frente al austríaco Jurij Rodionov por 6-3 y 6-4.
Por su parte Cerundolo ganó en el debut al belga Arthur De Greef por 6-1 y 6-4 pero en segunda fue eliminado por el brasileño Meligeni que lo derrotó por 6-3, 6-7 y 6-3.