Tenis masculino: JUAN MANUEL CERÚNDOLO ES EL CAMPEÓN DEL CÓRDOBA OPEN

RESUMEN DEL PRIMER ATP DEL AÑO DISPUTADO EN NUESTRO PAÍS. 

(Informe: Fabián Simón para «Deporte Argentino Plus», Fotos: Prensa Córdoba Open) 

En el Polo Deportivo Kempes ubicado en la provincia de Córdoba, se llevó a cabo del 20 al 28 de Febrero, el ATP 250 «Córdoba Open» y el argentino Juan Manuel Cerúndolo se coronó campeón tras vencer al español Albert Ramos Viñolas por 6-0, 2-6, 6-2. 

El camino del joven tenista de 19 años, desde la clasificación hasta el cuadro mayor, fue el siguiente: comenzó la etapa clasificatoria venciendo a su compatriota Fermín Tenti por 6-0; 6-4, para dar paso a la siguiente instancia en donde se cruzó con el peruano Juan Pablo Varillas, a quien derrotó por 7-6 (7); 6-3 y en la último partido, previo al cuadro mayor, su víctima fue Joao Menezes en doble 6-4. 

Ya en el comienzo de la Main Draw, Juan debutó con victoria nuevamente ante un brasilero, se trató de Thiago Seiboth Wild, a quien derrotó por 7-5; 7-6 (3). Su rival de octavos de final iba a ser Miomir Kecmanovic, donde en un partido muy parejo, nuestro representante logró la victoria en tres sets por 6-7 (3); 7-5; 6-2. En cuartos de final, el contrincante iba a ser una de las figuras del tenis carioca, Tiago Monteiro, quien llegaba como uno de los favoritos del torneo, pero Cerúndolo se quedó con el clásico sudamericano, tras vencerlo 6-2; 2-6 y 6-3 y así lograr el pase a semifinales, en donde el rival de turno iba a ser Federico Coria, hermano del ex tenista Guillermo Coria, a quien iba a derrotar por 6-4; 4-6 y 6-2 y lograr el pase a la final de su primer ATP. El rival de la gran final, iba a ser Albert Ramos Viñolas, el tenista ibérico que venía de disputar el Australian Open, pero nuestro tenista sacó a relucir su juego y se quedó con el título tras vencer a su rival por 6-0; 2-6 y 6-2.

De esta manera, Juan Manuel, se convirtió en el primer jugador argentino en la Era Abierta en ganar un título en su debut, y no obstante a eso, también es el campeón argentino más joven en torneos ATP Tour, el anterior había sido Guillermo Coria con 19 años en Viña del Mar 2001. Cerúndolo llegó al torneo siendo el N° 335 del Ranking ATP pero con el título bajo el brazo, logró escalar 154 puestos, para ubicarse como N° 181.

ACTUACIÓN DE OTRO ARGENTINOS

Diego Schwartzman: luego de disputar el Australian Open, el Peque llegó hasta los cuartos de final del Córdoba Open en donde cayó ante Albert Ramos Viñolas por 1-6, 6-4, 3-6. 

Tomas Etcheverry: llegado desde la clasificación al cuadro mayor, el tenista argentino cayó en octavos de final frente a Albert Ramos Viñolas por 2-6; 7-6 (5); 7-5. 

Juan Ignacio Londero: fue derrotado en primera ronda por el español Albert Ramos Viñolas por 6-4; 2-6; 2-6.

Facundo Bagnis y Nicolas Kiker se enfrentaron entre si en su debut, pero el partido fue para Bagnis 6-1; 6-4. Luego Facundo llegaría a semifinales del torneo, venciendo a Federico Delbonis en octavos, Jozef Kovalik de Eslovaquia en cuartos y en semis cayó ante Ramos Viñolas. 

Federico Delbonis: venció a Pedro Sousa en el primer partido 6-4; 6-4. En octavos de final el rival fue Facundo Bagnis, en donde Delbonis cayó por 4-6; 5-7.

Federico Coria: su debut fue con victoria ante Dominik Koepfer de Alemania por 6-1; 6-4. En octavos de final venció a su par Francisco Cerúndolo por 1-6; 6-2; 6-4. En cuartos de final su victima fue el francés  Benoit Paire, a quien derrotó por 6-3; 6-2 y en semifinales cayó ante el campeón, Juan Manuel Cerúndolo. 

Francisco Cerúndolo: el hermano del campeón reinante venció en su debut a Gianluca Mager de Italia por 6-7 (3); 6-1; 6-4 y en octavos cayó ante Federico Coria por 6-1; 2-6; 4-6. 

DOBLES MASCULINO 

La dupla integrada por Guillermo Durán y Andrés Molteni, se convirtieron en semifinalistas en donde cayeron ante la pareja integrada por Benoit Paire (Francia) y Arneodo Romain (Polonia), por 3-6; 6-3; 6-10. De esta manera se convirtieron en los doblistas argentinos que más lejos llegaron en el Córdoba Open. Los campeones fueron los brasileros Felipe Meligeni Alves y Rafael Matos, que derrotaron a los rivales de los argentinos en semifinales por 6-4; 6-1.