Tenis: NADIA PODOROSKA CLASIFICÓ AL CUADRO PRINCIPAL Y SERÁN SEIS LOS ARGENTINOS EN ROLAND GARROS

HACÍA SEIS AÑOS QUE UNA ARGENTINA NO PARTICIPABA DE ROLAND GARROS 
 
(Por Esteban ZM y Alejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»; fotos: sitio oficial Roland Garros)
 
En la edición 2020 estarán en el cuadro principal de singles: Diego Schwartzman (13º en el ranking mundial) , Guido Pella (37º), Juan Ignacio Londero (68º), Federico Delbon(81º) y Federico Coria (98º) en singles de caballeros y Nadia Podoroska (131º del ranking WTA) hará lo propio entre las damas.
Destacamos que la rosarina llegó desde la clasificación y no cedió ningún set en sus tres partidos del qualy: le ganó sucesivamente a la polaca Magdalena Frech por 6-2 y 6-2, a la rumana Jacqueline Cristian por 6-0 y 6-4 y a la china Xinyu Wang(146º)  por 6-2 y 6-4. La argentina de 23 años enfrentará a la belga Greet Minnen (111º) en primera ronda.
Nadia clasificó al cuadro principal de Roland Garros por primera vez en su carrera y después de seis años habrá una tenista nacional en el Grand Slam francés. Anteriormente había sido Paula Ormaechea quien participó en Francia en la edición 2014.
Hacía cuatro años que una argentina no estaba en un Grand Slam porque fue justamente Podoroska quien consiguió meterse en el US Open 2016.  
 
La ganadora de la medalla de oro en single femenino en los Juegos Panamericanos de Lima 2019,  pasó la clasificación en el Palermo Open, llegó a la instancia de semifinales (le ganó la italiana Elisabetta Cocciaretto) en el Challenger WTA de Praga y luego se  consagró en el ITF W60 de Saint Malo (Francia) al superar en la final a la española Cristina Bucsa, así alcanzó el puesto 130 del ranking mundial por primera vez en su carrera.
 
Por su parte Renzo Olivo y Leonardo Mayer cayeron en la tercera y última jornada de la clasificación; Olivo perdió con el estadounidense Mmoh por 4-6, 6-2 y 6-3 y Mayer no pudo con el serbio Milojevic que le ganó por 6-7, 6-2 y 6-3. 
Marco Trungelliti y Andrea Collarini cayeron en la primera ronda del qualy, mientras que Juan Pablo Ficovich, Facundo Bagnis, Facundo Mena fueron eliminados en la segunda.
 
Novak Djokovic está preclasificado primero, seguido por Rafael Nadal y Dominic Theim. 
 
Recordamos que en Roland Garros 2019 estuvieron: Juan Martín Del Potro, Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer, Federico Delbonis, Juan Ignacio Londero y Guido Andreozzi; también habían estado en la ronda clasificatoria (y no llegaron al cuadro principal) del año pasado: Marco Trungelliti, Facundo Bagnis, Charly Berlocq, Pedro Cachín y Facundo Argüello. 
Si bien en single se destacó Del Potro llegando a cuarta ronda (perdió con Khachanov), el argentino que más se destacó fue Gustavo Fernández quien obtuvo el título en silla de ruedas. 
 
 
HISTORIAL ARGENTINO EN EL TORNEO  
Guillermo Vilas en 1977 y Gastón Gaudio en 2004 fueron los dos tenistas albicelestes que se consagraron campeones. 
Rafael Nadal ganó el torneo en 12 ocasiones y se quedó con las tres últimas (2017, 2018, 2019), justamente la última posibilitó que marcara el récord por el primer tenista en la historia que conquista el mismo Grand Slam una docena de veces.
Roger Federer ganó Roland Garros en 2009, Stan Wawrinka en 2015 y Novak Djokovic en 2016.
 
Roland Garros fue el primer torneo de Grand Slam en sumarse a la «Era Abierta» en 1968. Entre sus ganadores en cancha de arcilla, estuvieron Además de los mencionados, Björn Borg, Ivan Lendl, Mats Wilander, Gustavo Kuerten.  La única vez que un francés se quedó con el título individual de Roland Garros fue en 1983 cuando lo conquistó Yannick Noah