Tenis: NADIA PODOROSKA Y DIEGO SCHWARTZMAN HACEN HISTORIA EN ROLAND GARROS

TAMBIÉN GUSTAVO FERNÁNDEZ CLASIFICÓ A SEMIFINALES EN TENIS ADAPTADO

(Por Aejandro W Molezzi para «Deporte Argentino Plus»; fotos: Roland Garros sitio oficial) 

ARGENTINAZO en Roland Garros porque Nadia Podoroska y Diego Schwartzman ganaron sus respectivos partidos en cuartos de final y se ubicaron en las semis del tradicional torneo parisino.

La rosarina, tras superar el domingo pasado a la checa Barbora Krejciiková (por 2-6, 6-2 y 6-3), enfrentó este martes a la ucraniana Elina Svitolina (tercer preclasificada y número 5 del ranking WTA) por 6-2 y 6-4 en una hora y diecinueve minutos de juego.

Complicado comienzo de la «Rusa» porque su rival quebró en ese primer game pero la argentina pudo reponerse porque logró equilibrar en el segundo game quebrando también. La actualidad de la ucraniana llevó a Nadia a buscar ángulos y golpes precisos para que el viento no la perjudicara y así superar a Svitolina a quien le quebró en los cuatros saques de ese primer set.

Ya en el segundo set ambas jugadoras tuvieron inconvenientes para hacerse fuertes en sus saques. Sin embargo la tenista nacional utilizó los drops para ganar puntos importantes y pudo llevarse el partido.

Este jueves Nadia enfrentará a la polaca Iga Swiatek (quien superó a la italiana Martina Trevisan por 6-3 y 6-1 en una hora y dieciocho minutos).

La ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se convirtió en la primera jugadora proveniente del qualy que se instala en la instancia de semifinales de Roland Garros en la Era Moderna (desde 1968).

Por su parte, a continuación se presentó Diego Schwartzman (venía de vencer al italiano Lorenzo Sonego por 6-1, 6-3 y 6-4 y en octavos de final) quien construyó un épico triunfo sobre el austríaco Dominic Thiem (número 3 del ranking ATP) por 7-6(1), 5-7, 6(6)-7, 7-6(5) y 6-2 en cinco horas y ocho minutos de juego. Fue un partido en el que ambos jugadores mostraron un gran despliegue físico y perseverancia para disputar cada punto.

Con este triunfo el argentino entró al Top Ten del ranking ATP y en semifinales volverá a verse con el español Rafael Nadal, multicampeón de este torneo donde ya se consagró campeón en doce ocasiones (tiene 100 partidos jugados históricamente en este torneo y sólo dos derrotas: en 2009 el sueco Robin Soderling le ganó en cuatro sets por 6-2, 6-7, 6-4 y 7-6, y en 2015 el serbio Novak Djokovik le ganó por 7-5, 6-3 y 6-1 en cuartos de final).

 

HISTÓRIA Y ESTADÍSTICAS 

En la edición 2004 clasificaron a semifinales de Roland Garros los argentinos Gastón Gaudio (se consagró campeón), Guillermo Coria y David Nalbandian entre los caballeros y Paola Suárez entre las damas.

También Clarisa Fernández había llegado a esa instancia en la temporada 2002 tras eliminar en cuartos de final a su compatriota Suárez. 

Anteriormente en damas habían llegado a semifinales Gabriela Sabattini (1985, 1987, 1988, 1991, 1992) y Raquel Giscafré (1974)

La única jugadora argentina en lograr alcanzar una final de Grand Slam en la Era Abierta sigue siendo Gabriela Sabatini, quien lo logró dos veces en el US Open (1988 y 1990, cuando fue campeona) y en Wimbledon 1991.

Recordamos que tres argentinos se consagraron campeones de Roland Garros: Guillermo Vilas (1977) y Gastón Gaudio (2004), mientras que Gustavo Fernández lo hizo en tenis adaptado en 2016 y 2019. 

 

GUSTAVO FERNÁNDEZ EN TENIS ADAPTADO

El argentino Gustavo Fernández clasificó a las semifinales de Roland Garros en Tenis Adaptado tras vencer al británico Gordon Reid (como en la final 2019) por 6-3 y 6-3 en una hora y veintidós minutos de partido.

El cordobés, defensor del título, jugará frente al ganador del encuentro entre l francés Stephane Houdet y el británico Alfie Hewett.