Tiro: BORRADOR AMELIA FOURNEL Y MELISA GIL, MEDALLA DE PLATA Y CLASIFICACIÓN A RÍO 2016; BUENAS ACTUACIONES NACIONALES

Tiro: BORRADOR AMELIA FOURNEL Y MELISA GIL, MEDALLA DE PLATA Y CLASIFICACIÓN A RÍO 2016; BUENAS ACTUACIONES NACIONALES
(ENVIADOS ESPECIALES para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus; @Luchymazzaferri; @deporteargplus; @AleMolezzi; fotos: COA/Enard) 
En las pruebas de Tiro categoría «Skeet«, el argentino Federico Gil alcanzó las semifinales tras 12 aciertos pero se ubicó en el 5° puesto y no accedió a la final por las medallas. El tirador nacional resultó líder en la segunda ronda de clasificación cuando sumó 121 puntos y marcó un récord panamericano. Fernando Gazzotti fue el otro argentino que participó de la prueba sumando 116 unidades pero no pasó a la ronda final. El podio fue para Estados Unidos que obtuvo el oro y la plata por intermedio de Thomas Bayer y Dustin Perry respectivametne, Juan Rodríguez (Cuba) completó el medallero.
El porteño Rosendo Velarte (representante olímpico nacional en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Atenas 2004) participó en las competencias de «Rifle 3 posiciones 50 metros» y «Rifle Tendido 50 metros«. En la primera de las categorías alcanzó un total de 1136 puntos y se posicionó en el 14° lugar, por lo que no pudo clasificar a la final. El podio se conformó con Reynier Estopinan (Cuba), George Norton (Estados Unidos) y Ryan Anderson (Estados Unidos). En la segunda categoría cosechó 162.9 puntos en la final y llegó a la 4° ubicación bien cerca de las medallas.Ganó la prueba Cassio Rippel (Brasil) con nuevo récord panamericano, seguido por Michael McPail (Estados Unidos) y completó Michel Dion (Canadá). 
Otro argentino, Pablo Álvarez también compitió en «Rifle 3 posiciones 50 metros» y se ubicó detrás de Velarte, ten el puesto 15° con 1134 puntos.
En la de «Rifle Tendido 50 metros«, Juan Diego Angeloni sumó 616.7 en la clasificación y se posicionó en el 10° lugar pero no alcanzó a las mejores ocho ubicaciones que le permitían participar de la final.
En la prueba de «Pistola 50 metros«, el argentino Sebastián Lobo sumó 515 puntos que lo ubicaron en el puesto 23°. Las medallas fueron ganadas por Jorge Almeida (Brasil), Jorge Grau (Cuba) y Marko Carrillo Zeballos (Perú). 

Tiro: BORRADOR AMELIA FOURNEL Y MELISA GIL, MEDALLA DE PLATA Y CLASIFICACIÓN A RÍO 2016; BUENAS ACTUACIONES NACIONALES
Amelia Fournel obtuvo la medalla de plata en la especialidad «Rifle 3 posiciones 50 metros» (en anteriores torneos había tenido una plateada y tres de bronce en «Carabina de Aire») y logró su lugar en Río 2016. La santafesina tuvo un inconveniente con el rifle y quedó en el 8° lugar de la ronda clasificación. Ya en la ronda final totalizó 446.1 puntos para ubicarse en el segundo puesto de la general detrás de Eglys de la Cruz (Cuba) que consiguió 451.7 puntos. El podio lo completó Yarimar Mercado Martínez (Puerto Rico) con 435.2 puntos. 
Tiro: BORRADOR AMELIA FOURNEL Y MELISA GIL, MEDALLA DE PLATA Y CLASIFICACIÓN A RÍO 2016; BUENAS ACTUACIONES NACIONALES
Fournel posee una nutrida experiencia en competiciones internacionales dado que estuvo en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y de Sydney (2000), en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata (1995), Winnipeg (1999), Santo Domingo (2003), Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011).
  
«En la prueba (de clasificación) se me rompió el arma. Por suerte estaban mis compañeros Rosendo (Velarte) y Juan Diego (Angeloni), que junto con mi entrenador se pusieron a arreglarlo. Terminé a las apuradas y bastante nerviosa, pero llegue a la final y con el arreglo pudo ganar la medalla, que es una caricia al esfuerzo y la continuidad”, comentó Amelia visiblemente emocionada por el logro obtenido mezclados con los nervios de la situación.

Por su parte, Melisa Gil también festejó porque ganó la medalla de plata en la categoría «Skeet«, lo que le posibilitó la clasificación para los Juegos de Río 2016. La deportista nacida en Avellaneda cayó en la final frente a la multilaureada Kimberley Rhode (Estados Unidos) por 15-12. El camino para la instancia decisiva lo había transitado sumando 72 puntos y alcanzando el 2° lugar y en la semifinal cosechó 14 puntos.
El podio lo completó Francisca Crovetto (Chile) que venció a Daniella Borda Olaechea (Perú) y se quedó con el bronce por 15-12.
Melisa acumuló su cuarta medalla panamericana consecutiva porque estuvo en el podio en Santo Domingo (2003), Río (2007), Guadaljara (2011).

Tiro: BORRADOR AMELIA FOURNEL Y MELISA GIL, MEDALLA DE PLATA Y CLASIFICACIÓN A RÍO 2016; BUENAS ACTUACIONES NACIONALESFernanda Russo, en la especialidad «Carabina de Aire» (aunque su especialidad es «Rifle de Aire«), ganó la medalla plateada y con sus jóvenes 15 años clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2015. La argentina alcanzó 204.7 puntos, a tan sólo una décima de Goretti Zumaya (México) que marcó 204.8 puntos. El podio lo completó Eglys De La Cruz (Cuba) con 184.4 puntos. También participó la compatriota Amelia Fournel quien registró 141.9 puntos y se ubicó en la 4º posición.
La cordobesa Russo es la segunda deportista argentina más joven en representar a nuestro país en Juegos Olímpicos, ya la nadadora lujanense Silvia Borgini participó en la prueba de 400 metros medley de Munich 1972 con la edad de 14 años y 10 meses. Además Fernanda es la única deportista nacional que podrá establecer el récord de ser representante olímpica en dos oportunidades en dos años dado que en 2014 compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (obtuvo medalla de plata en la «Prueba Mixta»).

El experimentado Daniel Felizia tuvo su novena participación en Juegos Panamericanos y finalizó en la ubicación 11° luego de la sumatoria de las dos jornadas 268 y 283 puntos respectivamente, para totalizar 551 unidades que no le alcanzaron para clasificar a la final de la categoría «Pistola rápida de fuego«. La prueba fue ganada por Brad Brasley  (Estados Unidos), Emerson Duarte (Brasil) y Douglas Gómez (Venezuela) se quedaron con la plata y el bronce.    

Por su parte, María Pía Herrera compitió en la categoría «Pistola 25 metros» y en la primera jornada (ronda de precisión) sumó 284 puntos que le permitió estar en la 5° posición y en la segunda (tiros rápidos) obtuvo 278 unidades para totalizar 562 puntos y ocupar la 11° ubicación lo que no le permitió acceder a la final. El podio fue para Lynda Kyejko (Canadá), Sandra Uptgradfft (Estados Unidos) y Mariana Nava (México) que venció a Lea Wachowich (Canadá) por el bronce. 
Herrera también participó en «10 metros Pistola de Aire» y quedó ubicada en la 14° posición. En dicha competencia el podio fue para Lynda Kyejko (Canadá) con 195.7 puntos, Alejandra Zavala (México) con 194.3 unidades y Lilian Castro (El Salvaldor) 172 unidades. 
Tiro: BORRADOR AMELIA FOURNEL Y MELISA GIL, MEDALLA DE PLATA Y CLASIFICACIÓN A RÍO 2016; BUENAS ACTUACIONES NACIONALESLaura Ramos, en la categoría «10 metros Pistola de Aire«, llegó al 7° lugar en la clasificación que le permitió pasar a la final donde alcanzó la 6° ubicación con un total de 112,5 puntos. 
El santiagueño Fernando Borello conquistó la medalla plateada en «Fosa Olímpica» y clasificó a los Juegos de Río 2016. Borello, de 35 años, quedó cerca de conseguir la máxima distinción porque en la competencia final el experimentado Francisco Boza Divos (Perú) se impuso ajustadamente por 11-10. El podio se completó con Danilo Caro Guarnieri (Colombia) quien ganó el bronce al vencer a Curtis Wennberg (Canadá) por 13-11.
Carlos Belletini también participó en «Fosa Olímpica» pero no llegó a acceder a las finales tras ubicarse en el 23° puesto.