Voley femenino: JORNADA FINAL DEL SUDAMERICANO EN CARTAGENA; BRASIL CAMPEÓN Y ARGENTINA QUEDÓ EN EL CUARTO PUESTO

Voley femenino: JORNADA FINAL DEL SUDAMERICANO EN CARTAGENA; BRASIL CAMPEÓN Y ARGENTINA QUEDÓ EN EL CUARTO PUESTO(Fuente: Confederación Sudamericana de Voleibol)

FINAL: Brasil venció a Perú y se quedó con el título 
La Selección de Brasil se quedó una vez más con un título continental al ganar el XXXI Campeonato Sudamericano Adulto Femenino en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. En la gran final derrotó a Las Matadoras de Perú en sets corridos, con parciales de 25/17, 25/21 y 25/13 en 1 hora y 15 minutos de juego para ganar el torneo en forma invicta y sin ceder sets. Colombia ganó el tercer lugar al vencer a la Argentina en cinco sets, para un resultado histórico.

Las máximas anotadoras de la final fueron las brasileñas Natalia Pereira con 15 puntos y Gabriela Guimaraes con 11, mientras que por Perú Ángela Leyva también sumó 11 puntos.

Brasil fue dominador absoluto del partido en la presión con el saque y el bloqueo, con las centrales Fabiana y Juciely (8 puntos cada una) luciendo en el inicio del juego en bloqueo y ataque. Perú lo intentó todo pero no pudo clausurar la potencia del rival.

Sheila Blassioli (Brasil): “Hicimos un buen trabajo en todo el torneo, y sabiendo que éramos candidatas teníamos la responsabilidad de jugar en gran nivel para ganar este partido. Lo hicimos bien y pudimos celebrar un título más para Brasil. Este torneo nos permitió estar juntas, concentradas y trabajar para seguir mejorando para los Juegos Olímpicos”.  

Mauro Marasciullo (Perú): “Lo hicimos bien, no veníamos a buscar la final, queríamos jugar en el mejor nivel ante uno de los mejores equipos del mundo. Logramos por momentos mantenernos en partido. Brasil presionó y se llevó el juego, pero nosotros pudimos sortear varias ausencias y mejorar nuestro nivel. Jugamos mucho durante todo el año y ahora tenemos que buscar mejorar”.


TERCER PUESTO: Colombia venció a Argentina 
Colombia se quedó con la medalla de bronce y el tercer escalón del podio al derrotar a la selección de Argentina en cinco sets, con parciales de 25/21, 26/24, 19/25, 23/25, 15/6. Amanda Coneo de Colombia y Carla Castiglione de Argentina fueron las máximas anotadoras del partido. Ivonne Montaño sumó 16 para Colombia, junto con los 14 de Dayana Segovia y Daniela Castro. En Argentina aportaron Priscila Bosio y Marcia Scacchi, 13 cada una. El bloqueo de Colombia hizo la doferencia por 16 a 8 para controlar las variantes ofensivas de Argentina.

Eduardo Guillaume (Colombia): “Estoy feliz porque terminamos una buena temporada, en la que jugamos más de 30 partidos internacionales y nuestro equipo lo capitalizó para mejorar. Este tercer puesto nos permite disfrutar un buen resultado, y el premio al crecimiento”.

Guillermo Cáceres (Argentina): “Me gustó que nuestro equipo no se entregó nunca. Tuvimos algunas dificultades y siempre peleamos, hasta el final. Fue un torneo importante para que nuestro entrenador de la Selección Mayor pueda evaluar jugadoras”.


QUINTO PUESTO: Venezuela fue más que Chile 
Venezuela alcanzó el 5° puesto con su triunfo por 3-0 ante Chile, con parciales de 25/23, 25/17 y 25/19. Aleoscar Blanco fue la goleadora de Venezuela con 14, y Amalia Carvajal lució en Chile aportando 12.

Iván Nieto (Venezuela): “Teniendo en cuenta nuestra realidad de trabajo es un buen resultado el que conseguimos. Tenemos proximidad con los mejores equipos. Logramos estabilizar un juego. Fue positivo para nosotros reencontrarnos en este nivel. Estamos viviendo un nuevo proceso”.

Hugo Jáuregui (Chile): “Nosotros llegamos a Cartagena convencidos de que teníamos que ganar nuestro partido ante Uruguay, y lo logramos. Mejoramos la ubicación respecto del último Sudamericano con 8 equipos. Fue un partido parejo que se nos escapó. Nos sentimos más cerca en el juego”.


SÉPTIMO PUESTO: Uruguay se impuso a Paraguay
Uruguay se quedó con el 7° puesto tras derrotar a Paraguay en sets corridos con parciales de 25/13, 25/21 y 25/21. Lucía Guigou volvió a ser la máxima anotadora con 15 puntos, junto con Florencia Aguirre, ambas de Uruguay. Por Paraguay sumó Luz Hiebl, con 10, en un gran partido en el plano individual. Por Uruguay ingresaron varias de sus juveniles (Eugenia Alcaraz, Florencia Suárez, Paola Bausero, Paula Mattos), que serán la nueva generación de la selección.

Gerardo Peralta (Uruguay): “Hicimos el mismo juego en todo el torneo pero fuimos más constantes que en partidos anteriores y ahí marcamos ventaja. Le dimos mucho juego a las juveniles pensando en el cambio generacional que se viene en el equipo”.