Voley femenino: LAS PANTERAS CAYERON EN EL CIERRE DEL PRIMER WEEKEND DEL GRAND PRIX

Voley femenino: LAS PANTERAS CAYERON EN EL CIERRE DEL PRIMER WEEKEND DEL GRAND PRIX

bulgaria 5 GetImage(Por Antonela Curatola para Deporte Argentino Plus ; @deporteargplus ; fotos: sitio oficial FIVB)

En la última jornada de este primer weekend del World Grand Prix 2016, se enfrentaron en el polideportivo del club Sportivo Floresta de San Miguel de Tucumán los conjuntos de República Dominicana y Kenia -en el primer partido- y Argentina con Bulgaria más tarde. En el turno de la tarde, las caribeñas superaron 3-0 a las africanas y con este triunfo sumaron su segunda victoria consecutiva.

Nuevamente a las 21:10 hs jugaron las Panteras. Esta vez la vara estaba aún más alta ante un rival duro como lo es Bulgaria. Las argentinas comenzaron dando batalla desde el inicio pero las visitantes llegaron arriba al primer descanso 8-5. Rápidamente las albicelestes volvieron a poner la paridad en el tanteador (10 iguales) sumando puntos por zona 4 con Josefina Fernández teniendo buena efectividad. En el transcurso del set, las búlgaras consiguieron mantenerse arriba y despegarse con comodidad 18-14 a pesar del buen servicio argentino. Sobre el final, las europeas comenzaron a errar y ésto permitió a las locales avanzar hasta ponerse a uno (21-20) y luego igualar en 23 pero la desconcentración en pelotas claves y los problemas en recepción hicieron que Bulgaria se quedara con el primer período 27-25.

BULGARIA 3 GetImageEn el inicio del segundo capítulo, la visita mostró agresividad y variantes en ataque utilizando los nueve metros de red y la buena labor de Leticia Boscacci no fue suficiente para alcanzar el primer tiempo técnico 8-6 abajo Argentina. En el desarrollo de lo que siguió, las europeas apretaron desde el saque y las albicelestes volvieron a fallar en el primer contacto lo que acarreó una desventaja de 5 puntos (16-11). La armadora búlgara, Barakova,  fue quien se encargó de acrecentar esa distancia hasta 20-13 sumando desde el servicio. Las panteras intentaron descontar con salidas por el centro pero la determinación en la ofensiva visitante se adueñó de otro set para las de verde por 25-17.

Con el score adverso y con un rival que se venía agrandando con el pasar del partido, las chicas argentinas sacaron lo mejor de sí para lucharlo “palo y palo” y avanzaron 8-7 en el parcial. Guillermo Orduna se animó a los cambios desde temprano y la ingresada Tanya Acosta hizo valer su tiempo en cancha dándole variedad y oxígeno en ataque al equipo nacional. BULGARIA 2 GetImageEn la mitad del set las rivales estuvieron erráticas y Boscacci aprovechó cada contra que tuvo para ponerse 16-14 arriba. Con la concentración y paciencia al máximo, las nacionales extendieron su ventaja 20-16 pero las búlgaras no se quedaron de brazos cruzados y presionaron para igualar el marcador en 24. En ese momento (y con match ball en contra) el DT argentino encontró respuestas en el banco de suplentes una vez más e ingresaron Clarisa Sagardia y Lucía Fresco para sellar el 27-25 y estirar el encuentro.

BULGARIA 1GetImageLa energía positiva por haber ganado el set anterior ayudó a que las albicelestes se soltaran y se viera la máxima expresión de juego en lo que iba del partido, se adelantaron 5-2 pero las visitantes se repusieron notablemente tras un time out solicitado por el DT y pasaron al frente 8-6. A partir de allí, Bulgaria se vio más preciso en la reconstrucción del contraataque y se alejó 16-11. A pesar del excelente rendimiento del tridente ofensivo Sosa – Acosta – Boscacci, la visita ganó el último set fue 25-19 y se quedó con el encuentro por 3 a 1. La opuesta búlgara, Nikolova, fue la pieza clave de este triunfo para que su equipo se alzara con el primer puesto del grupo del WGP 2016.

Finalizado el encuentro, el coach argentino, Guillermo Orduna, habló y comentó que estaba conforme con la actitud del equipo y que habían sabido superar momentos adversos. En cuanto a lo estrictamente técnico-táctico dijo: “Nos cuesta solucionar cuando nos presionan con el saque”. En relación a lo que queda de este torneo y la preparación para el gran evento del año, Guillermo expresó: “el objetivo es llegar de la mejor manera a Río”.

De esta manera, las Panteras cerraron la primera fase de este grupo 2 del World Grand Prix 2016. Ganaron ante Kenia en el debut y luego cayeron ante República Dominicana y Bulgaria. El próximo desafío será el fin de semana que viene en Polonia donde se medirán ante el local, Puerto Rico y Kenia.bulgaria 4 GetImage

Síntesis del partido

ARGENTINA: Yael Castiglione (6), Leticia Boscacci (15), Emilce Sosa (10), Julieta Lazcano (5), Josefina Fernández (6), Sol Piccolo (3) y Tatiana Rizzo (líbero). Ingresaron: Florencia Busquets, Tanya Acosta (9), Lucía Fresco (1) y Clarisa Sagardia. D.T.: Guillermo Orduna.

BULGARIA: Barakova (3), Nikolova (22), Yaneva (20), Paskova (12), Grigorova (10), Dimitrova (7) y Filipova (líbero). Ingresaron: Dimitrova G. (2), Stoyanova y Bezhandolska. D.T.: Dimitrov.