Voley Femenino: NATALIA ESPINOSA Y LA BÚSQUEDA DE LA PROFESIONALIZACIÓN

PALABRA DE LA EXPERIMENTADA DEPORTISTA EN EL PROGRAMA DE RADIO «DEPORTIVAMENTE»

(Gentileza: Programa de radio «Deportivamente»; producción «Deporte Argentino Plus»; cronista: Patricio Pudenti Pasini; foto: diario$v.com) 

En el primer programa de <<Deportivamente>> emitido el domingo 8 de Marzo fue entrevistada Natalia Espinosa, ex jugadora de voley con pasos por la Selección Argentina y Boca Juniors.

Natalia es una de la impulsoras de la profesionalización del voley femenino en nuestro país. Fue ella una de las que comenzó a viralizar los comunicados oficiales de las jugadoras. “Se inició todo con un hilo de twitter y nunca pensé que iba a tomar tanta repercusión.” comentó, haciendo referencia al primer comunicado que firmaron también Tatiana Rizzo, Elina Rodriguez y Julieta Lazcano. Actualmente ya suman más de novecientas firmas.

También agregó que: “Hay un apoyo constante de todos los deportes, estamos utilizando mucho la experiencia del fútbol femenino porque nos allanan el camino”. Si bien los deportes son otros y el sistema varía, es un buen contagio para intentar logros muy necesitados. “El asesoramiento judicial y político llegó solo, por personas que nos quieren dar una mano” contó muy agradecida. 

“Más de una vez nos hemos duchado con agua fría para no viajar todas transpiradas”. ”El fixture también es inhumano, no se cuida el físico de las jugadoras” fueron algunos de los reclamos básicos que necesitan ser atendidos. Asimismo Natalia hizo énfasis en las malas condiciones  de los hoteles en donde se suelen alojar. 

A su vez manifestó que les hicieron llegar las quejas a la JuAVA (Jugadores Asociados del Voleibol Argentino) quienes “primero se asombraron y se enojaron porque ni siquiera tenían en claro la realidad del volei femenino”. También se consultó a los medios el porqué de la poca difusión de esta disciplina. “La respuesta siempre fue que el volei femenino no vende. Los invito un sábado a un partido en Vélez, Boca o a Rosario”. Dijo con firmeza refiriéndose a la gran cantidad de gente que acude a los espectáculos.

Por último agregó cómo iba a continuar la actividad de esta campaña. “Se programó una charla con diputados, una reunión en el Ministerio de la Mujer y otros espacios de debate para visibilizar esto.”