Vóley masculino: ARGENTINA FINALIZÓ 5º EN LA COPA JAPÓN

(Informe: Antonela Curatola para Deporte Argentino Plus; fotos: FIVB)

La selección argentina de vóley masculina finalizó su calendario 2019 con un 5º puesto en la Copa Japón, torneo que reúne a los 12 mejores equipos del planeta. En su paso por Fukuoka habían logrado dos victorias sobre cinco presentaciones y ahora en Hiroshima completaron el abultado fixture que tenían por delante (Brasil, Canadá, Irán, Rusia, Egipto y Australia) con cuatro encuentros a favor y dos en contra. 

Argentina sólo cedió ante Brasil e Irán en dos partidos muy diferentes. Contra el país vecino fue derrota 3-0 (25-19, 25-16 y 26-24); el rival fue superior a lo largo de todo el encuentro y se mostró arriba en todos fundamentos. Los nacionales solamente lograron equiparar el juego en el tercer set en donde finalmente los brasileños fueron decisivos en los puntos del cierre. Ante Irán la historia fue diferente, los conducidos por Marcelo Méndez cayeron 3-2 (27-25, 23-25, 19-25, 25-17 y 15-10). Arrancaron perdiendo pero luego lograron reponerse hasta lograr la victoria parcial por 2-1. De allí en más los asiáticos fueron superiores y se llevaron el partido en tie break.

Al momento de hablar de las cuatro victorias en Hiroshima debemos empezar con el triunfo sobre Canadá pero no podemos dejar de destacar el enorme resultado argentino sobre la siempre poderosa Rusia a la que venció por 3-1. Primero Canadá: los nacionales dominaron de principio a fin el partido ante los norteamericanos que no lograron acomodarse nunca en el tanteador; fue triunfo 3-0 con parciales de 25-16, 25-22 y 25-20. Luego llegaría la hazaña, una vez más, sobre un equipo multicampeón como lo es Rusia. Los argentinos le marcaron la cancha de entrada adelantándose 2-0 por la mínima (doble 25-23), allí los europeos reaccionaron y acortaron la distancia llevándose el set 25-21. Los albicelestes se recuperaron rápidamente y no dejaron escapar la oportunidad de sorprender y cerraron el partido con un implacable 25-16. Argentina además se retiró de la competencia con dos triunfos más, sobre Egipto y Australia por 3-1 y 3-0 respectivamente. Estos últimos eran a priori, dos rivales accesibles ya que ocuparon el 10º y 11º lugar en la tabla final.

El podio de la Copa Japón estuvo integrado por Brasil que fue el campeón y le siguieron Polonia y Estados Unidos.

El plantel de Argentina estuvo integrado por: Matías Sánchez y Matías Giraudo (armadores); Bruno Lima y Germán Johansen (opuestos), Ezequiel Palacios, Jan Martínez, Nicolás Lazo, Luciano Palonsky y Luciano Vicentin (puntas/receptores); Agustín Loser, Martín Ramos (capitán) y Nicolás Zerba (centrtales); Santiago Danani y Joaquín Gallego (líberos). DT: Marcelo Méndez